BUSCAR PELÍCULA

Acción ejecutiva (1973) DVD

domingo, 24 de abril de 2016









(Petición de Noel)











Título original
Executive Action
Año
Duración
91 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Dalton Trumbo, Donald Freed, Mark Lane
Música
Randy Edelman
Fotografía
Robert Steadman
Reparto
Productora
Executive Action Enterprises
Género
ThrillerDrama | CrimenHistóricoPolítica
Sinopsis
El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, fue asesinado J.F. Kennedy, el Presidente de los Estados Unidos. Algunos suponían que Kennedy era muy tolerante con el comunismo y que protegía demasiado a los negros; su proyecto de Ley Anti-Trust perjudicaba gravemente a grupos económicos muy poderosos; la revisión de la Tasa sobre el consumo de petróleo provocaba inseguridad. Tampoco resultaba satisfactorio para algunos el veto a la C.I.A. que le prohibía colaborar con las multinacionales en la colonización de otros países. A partir de todo lo anterior se aventura una hipótesis sobre la conspiración y el atentado que le costó la vida al primer Presidente católico de los EE.UU.

3 comentarios:

  1. Acción Ejecutiva se rodó casi 20 años antes que la, también estupenda, JFK de Oliver Stone y narra cosas bastante similares. La diferencia es que en JFK la acción se desarrolla a partir del magnicidio, mientras que en Acción Ejecutiva, la historia cuenta los preparativos para el magnicidio. Es decir, las reuniones de los conspiradores, la elección de Oswald como cabeza de turco, el entrenamiento de los tiradores, etc.

    Un gran acierto de la película es insertar en la misma trozos de discursos de Kennedy (y del doctor Luther King) que logran dar a la cinta cierta verosimilitud documental. El aire setentero de la película quizás va en su contra ya que se abusa un poco de primeros planos y movimientos de cámara muy del estilo de Sam Peckinpah (Perros de Paja) pero el resultado es en general bastante bueno.

    Crítica de: huber - Granada (España)

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado; no la había visto antes y ha sido una grata sorpresa. Entretenidísma peli de conspiraciones, secretos, misterios y poder. Interesante reflexión sobre los oscuros resortes de las tan aclamadas democracias que tan blancas y amigables se nos presentan.

    Burt Lancaster está inmenso en un papel poco dado a lucimientos; Robert Ryan impecable en su personaje cínico y maquinador.

    Esta muy bien como, sin grandes artificios ni complejidades, nos muestran una posible trama para asesinar a Kennedy en Dallas bastante creíble. Sin apenas datos de las personas implicadas montan una historia muy sólida. El aire de documental que a ratos imprimen está francamente logrado e impresiona mucho que la película esté rodada -en parte- en el escenario real del asesinato; y las explicaciones -desde el punto de vista de los conspiradores- que se dan de cómo lograrlo están milimétricamente diseñadas (incluyendo el desbarajuste calculado con el viaje de los Secretarios de Estado, el libro de claves y la avería telefónica en Washington).

    Cierto es, que está muy bien la posibilidad de terminar de ver esta película y a continuación ver "JFK" de Oliver Stone -un peliculón que me encanta- y encajarían como un guante; el 'pre' y el 'post' asesinato.

    Me descuadró la información final -y real- sobre los testigos que murieron en los años posteriores; la desconocía y me parece terrible, descorazonadora y para hacérselo mirar.

    Recomendable. Seguro que la veré más veces.

    Abrazos
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  3. interesante pelicula no la conocia, me gusto.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...