BUSCAR PELÍCULA

La cruz de Hierro (1977) HDTV

jueves, 31 de marzo de 2016





















Título original
Cross of Iron
Año
Duración
119 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Julius J. Epstein, Walter Kelley, James Hamilton (Novela: Willi Heinrich)
Música
Ernest Gold
Fotografía
John Coquillon
Reparto
,
Productora
Coproducción GB-Alemania; Avco Embassy / ITC Entertainment
Género
Bélico | II Guerra MundialEjército
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca la gloria a cualquier precio. 

6 comentarios:

  1. Pelicula belica de Peckinpah, donde creo recordar que es la unica incursion en este genero del cineasta, guion e interpretaciones bastante flojas y relatado desde la vision de los alemanas, cosa rara tratandose de un director americano, aunque la produccion era britanica/alemana.

    ResponderEliminar

  2. Creo que se sería apropiado valorar esta película en el contexto en el que se produjo : Las grandes compañías ya no confiaban en Peckinpah, conflictivo y alcoholizado, por lo que volvió a trabajar en Europa, como ocurrió con la magnífica Perros de paja
    A pesar de las limitaciones del presupuesto James Coburn, Senta Berger y David Warner no dudaron ni un momento en volver a rodar con Peckinpah, a los que hay que añadir un buen plantel de actores como James Mason, Maximilian Schell o Klaus Löwitsch (habitual de las películas de Fassbinder). En la banda sonora Ernst Gold logró componer una partitura intensa y desgarradora, siempre recordaré el inicio de la película alternando la lúgubre Hänschen Klein con una pomposa marcha militar.

    Sólo el talento como cineasta de Peckinpah era capaz de convertir tres tanques chatarreros y un puñado de extras en la gran ofensiva soviética. Destacaría las escenas del hospital militar en el que se recupera el protagonista, la escena en la que el pelotón de Steiner es masacrado y la escena final, esa risotada de Steiner desenfrenada en medio de la bestialidad de la guerra y el mensaje de Brecht como advertencia.

    Gran parte de la película se rodó en Eslovenia y en Croacia. En Yugoslavia era imposible encontrar cocaína (vicio en el que le introdujo James Caan mientras rodaban Los aristócratas del crimen) asi que lo compensó con unas escalofriantes borracheras;con todo, el rodaje se hizo un infierno para él. James Coburn iba a partirle la cara a uno de los productores ( cuya única experiencia en el cine se limitaba al porno blando) por no dejar trabajar a Sam tranquilo y enfangar el rodaje.

    En el apartado de palmarés solo fue reconocida por la industria alemana : Premio Bambi a la mejor película y Golden Screen. Orson Wells felicitó por telegrama a Peckinpah por "dirigir la mejor película bélica que he visto en mi vida".

    Dos años después Andrew V. McLaglen dirigió la secuela , Cerco roto, con Richard Burton como Steiner. Le acompañaron Rod Steiger, Robert Mitchum y Curd Jürgens. La trama giraba en torno al complot para matar a Hitler y negociar la rendición con los americanos.

    Me he extendido demasiado, no puedo disimular mi admiración por esta película.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Arturo, estupendo comentario y bien documentado..sin duda Peckinpah es un director con sello propio y con un cine muy definido como (Perros de paja, La huida o la magnifica Grupo salvaje ) en este caso particular no es uno de sus títulos de los que me marcaron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima película, espectáculo puro con toques oportunos de crudeza de trinchera que la hacen creible y te mantienen atento hasta el final.

    Lo que no entiendo como alguien como Peckimpah que hace de la violencia su marca particular en cada peli que hace, no tiene mas cine belico ¿Sera un tema de presupuesto que por el motivo que fuese no acabaría de conseguir?

    ResponderEliminar
  5. Podria decir que esta entre mis peliculas favoritas.Supongo que como todo cuestion de gustos...No creo que la idea fuera una pelicula antibelicista como se ha dicho muchas veces.
    Si efectivamente se ve el bajo presupuesto de la pelicula,pero extrememadamente cuidado en sus detalles,steiner lleva una parka gris/raton que es el primer modelo que se corresponde con la fecha en la que se desarrolla la accion 1943,y un largo etc de detalles,me da que conto con veteranos de la ww2 para asesorarle.
    Creo sinceramente que la pelicula engaña,por su simplicidad y naturalidad al rodarla,y ahi difiero contigo Oscar TG,da la sensacion como bien has dicho de guion e interpretaciones flojas pero no es asi,hay una gran multitud de detalles en las miradas,expresiones y los dialogos son sumamente profundos.las dos frases del principio son claro signo de ello.una cuando matan al niño en los morteros:"ya estamos acostumbrados"y la otra el coronel brant:"el soldado aleman ya no tiene ideales solo lucha por sobrevivir" refleja claramente el contrate a lo largo de la pelicula entre la frialdad de los soldados veteranos y su intento de mantenar la humanidad...para mi ahi radica lo excepcional de la pelicula su naturalidad,planos siempre cortos,a mi me da la sensacion de estar ahi, de proximidad.
    Para mi un genio en todas sus peliculas,creo que retrata bien la realidad social de cada momento(el convoy por ejemplo,para mi extraordinaria),sin florituras,quiza los años 60-80 no fueran muy receptivos a este tipo de cine y la oposicion social al tema de vietnam y el movimiento pacifista jugara en su contra y holiwood estaba en su declive despues de vivir sus años dorados...

    ResponderEliminar
  6. Os dejáis atrás La Balada de Cable Hogue, con un impagable Jason Robards, que se supera a sí mismo en Once Upon a Time in the West (Sergio Leone).

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...