BUSCAR PELÍCULA

El hombre que mató a Liberty Valance (1962) DVD

lunes, 28 de marzo de 2016





















Título original
The Man Who Shot Liberty Valance
Año
Duración
119 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
James Warner Bellah & Willis Goldbeck (Historia: Dorothy M. Johnson)
Música
Cyril Mockridge (AKA Cyril J. Mockridge)
Fotografía
William H. Clothier (B&W)
Reparto
John WayneJames StewartVera MilesLee MarvinEdmond O'BrienAndy DevineKen MurrayJohn CarradineJeanette NolanJohn QualenWillis Bouchey,Carleton YoungWoody StrodeDenver PyleStrother MartinLee Van Cleef,Robert F. SimonO. Z. WhiteheadPaul BirchJoseph Hoover
Productora
Paramount Pictures
Género
Western | Película de culto
Sinopsis
Ransom Stoddard (James Stewart), un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin).

9 comentarios:

  1. Simplemente "Magnífica"

    Premios
    1962: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Colombo, gran western con tres grandes de Hollywood y especialmente James Stewart que era único en papeles de hombre bondadoso,debil pero que esconde un verdadero héroe.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. que hermosa pelicula ,,,,,,,quien mato a liberty valance ?..lo mato la modernidad ( representado por el avogado ) , las nuevas ideas a partir de la cual se fundo una gran nacion , desplazaron a la razon de la fuerza ( representado por valance, ellos son las dos fuerzas simbolicas en cuyo alrededor giran las demas piezas de la historia . la mujer , que es recatada de su destino a ser fagocitada por las viejas ideas atraves de su alfabetizacion , pero no todo se puede fundar solo con las ideas , es necesario tambien la fuerza de la fuerza ( digamos , una especie de fuerza ilustrada ) representado por gran jhon wayne ( es personaje al que adoro y respeto mas , con esa integridad de caballero que ya son cosas del pasado en nuestros tiempos )....gracias a la persona que hace posible la vicion de estas peliculas , tambien usted , de alguna manera usted esta matando a un despota liberty valance , en alguna parte del mundo !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mr.Foyuki, encantado de tenerte por estos rincones de cine...interesante comentario para este western con salsa picante...imperdible para los amantes de este género.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. BUENA PELICULA , SIN DUDA QUE AQUELLOS HOMBRES ERAN LOS QUE SENTARON LAS BASES PARA QUE HOY TENGAMOS LA LIBERTAD , EL VOTO POPULAR LA DEMOCRACIA , PERO LOS TIEMPOS CAMBIAN , HOY LAS POLITICAS , LAS ESTRATEJIAS , LAS INVASIONES QUE UTILIZA LOS EE,UU SON OTRAS ......

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa pelicula de John Ford. Seguramente una de los mejores westerns de John Wayne y James Stewart, citando por supuesto otros títulos como Ataque al Carro Blindado, Rio Lobo, Chisum, Rio Bravo y El Club Social de Cheyenne, esta última de James Stewart y Henry Fonda. Cabe mencionar en este file de Liberty Valance, además de los protagonistas, las actuaciones de Lee Van Cleef, Lee Marvin, Vera Miles, y Woody Strode, pero para ser honestos habría que citarlos a todos.

    Gracias por el esfuerzo de compartir este bello film.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hawk79, en el género western hay auténticos peliculones como es este caso...recomendable su visionado !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Extraordinaria. Esta me parece una de las diez o quince mejores películas de la historia del cine. Quizá la mejor de Ford junto con “Fort Apache”.
    Hay gente que prefiere a Howard Hawks en vez de a John Ford. El manierismo de uno frente al clasicismo puro de otro. Pero realmente Ford es el CINE. El lenguaje cinematográfico nace con Griffith, se desarrolla con Ford y es con este con el que adquiere su plenitud de discurso. En esta peli está explicitado todo el mundo interior de Ford, toda la robustez moral que ofrece su pensamiento y para ello exigió la utilización del blanco y negro.
    Tom Doniphon representa la quintaesencia de los personajes que siempre hace John Wayne y, a mi modo de ver, creo que es uno de los cuatro o cinco personajes más importantes de la historia del cine.
    En “Fort Apache” hay un desenlace muy similar a este. En ese caso es John Ford quien tras la muerte de Henry Fonda, oculta los vicios o lacras morales de este en bien del ejército. En “El Hombre que mató a Liberty Valance” vemos como también la verdad es ocultada por bien de esa leyenda que ha encumbrado al senador Sttodard (James Stewart). Aunque la ocultación de la verdad en esta película para Ford le resulta más desagradable.
    Magnífica interpretación de Edmond O'Brien (Dutton Peabody en la peli), íntimo amigo de Ford, uno de los grandes actores secundarios que se comen la cámara con ese tono shakespeariano que juega con el drama de la película, el juego de la verdad y la mentira, la grandeza de los ideales políticos y el papel del periodismo, que le confiere un sentido entre dramático e irónico que me parece uno de los aspectos más artísticos de la peli y mejor logrados.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...