BUSCAR PELÍCULA

El conquistador de Mongolia (1956) HD

martes, 1 de marzo de 2016








( Estreno clasicofilm )













Título original
The Conqueror
Año
Duración
111 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Oscar Millard
Música
Victor Young
Fotografía
Joseph LaShelle, William E. Snyder, Leo Tover, Harry J. Wild
Reparto
John WayneSusan HaywardPedro ArmendárizAgnes MooreheadThomas GomezJohn HoytWilliam ConradTed de CorsiaLeslie BradleyLee Van Cleef,Peter MamakosLeo GordonRichard Loo
Productora
RKO Radio Pictures
Género
AventurasBélicoRomance | Cine épicoHistóricoBiográfico
Sinopsis
Edad Antigua, Mongolia. El señor de la guerra Temujin debe luchar contra un clan rival que ha asesinado a su padre. Pero el guerrero vive dominado por otras preocupaciones: su vida familiar se puede ver amenazada por su deseo de conquistar el corazón de una prisionera tártara, la pelirroja Bortai, que fue capturada en un acto de pillaje. También debe hacer frente a varias intrigas palaciegas. 

11 comentarios:

  1. Fracaso comercial y fílmico, adquirió notoriedad por sus efectos cancerígenos. Engrosa la lista negra de las películas más conflictivas de la historia del cine, pero no de las malditas como habitualmente se cree, ya que en lo que pasó no hubo ninguna maldición o maleficio, ni tampoco nada esotérico. La contaminación seguida de muertes, fue producto de la negligencia, la impericia y el dolo eventual.
    Ese lamentable y doloroso hecho, fue el único que permitió la supervivencia de la película y hasta el día de hoy se la recuerda sólo por eso. Raquítico mérito.

    Nota: Una desafortunada elección del lugar del rodaje del film, un desierto de América en el que se habían realizado pruebas nucleares. La radiactividad en el tiempo del rodaje (13 semanas aproximadamente), produjo a la inmensa mayoría del personal del rodaje cáncer de diversas características.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que en esa época no haya sido reconocida como una gran película, imdb. la catalogó desacertadamente con un 3,4 cuando su realización fue casi mejor de las que se ven hoy en día, puessto que en esa época 1956 no había efectos especiales. Lo doloroso fue la muerte de los actores por la mala elección del lugar.

    He visto muchas películas durante mi vida, y realmente la actuación de todos fue impecable.



    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana, es cierto que solo se conozca por la desgracia acontecida por el rodaje, igualmente y a título personal esta película se sostiene por los pelos, con un guion bastante flojo y con una Wayne bastante descolocado en su personaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó coincido y Wayne lo salvó con oficio. Muy buenas las escenas bélicas-

    ResponderEliminar
  5. No me gustó la actuación Wayne, para nada le creía que era mongol, a mi parecer desaprovecharon el enorme talento de Pedro Armendáriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice, comparto tu opinión...es de esas películas que piensas, que hace "El Duke" aquí?

      Un saludo.

      Eliminar
  6. De 220 personas casi 150 contrajeron el mal...casi todo el elenco principal murió...qué desastre..la gente no tenías ni idea en esa época de lo que la radiación podía desencadenar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, parece una película maldita...todo salió mal

      Saludos.

      Eliminar
  7. Un espanto la violencia explícita e implícita contra la mujer de los filmes de aquella época: la mujer, objeto sexual, que engaña, traiciona y seduce con malas artes y el hombre que insulta, golpea y viola con impunidad. De todos, este engendro debe ser uno de los ejemplos más claros. Lo bien que hizo Howard Hugues en pretender que desaparezcan todas las copias. Y como si todo esto fuera poco, una falta de respeto a la etnia mongol, su cultura y su historia. Un verdadero mamarracho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, es cierto que la mujer en el género clásico era "Mujer Florero" y que básicamente se pedía, estar guapa, sensual y debora hombres...pero bueno, eran otros tiempos, aunque eso no es excusa, faltaría más. También se incitaba a fumar en el cine clásico porque eso era algo que te daba glamour...!

      Ya se que el ejemplo es un poco tonto, pero es para que nos demos cuenta que eran otros tiempos, por suerte la cosa está cambiando, aunque aún queda mucho por mejorar!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Oscar, tienes mucha razón. Toda crítica de esta índole queda extemporánea, pero vale igualmente para reflexionar sobre la calidad de los estereotipos que en cada época el cine contribuyó a sostener, y estar atentos a lo que suceda ahora. Si bien es una característica del cine clásico, como dices, me parece (o estoy fuera de foco?) que personajes femeninos tan nefastos como esta Bortai, portadora de todos los rasgos perversos atribuidos históricamente a la mujer y con un comportamiento desprovisto de toda lógica, no sé si habrá muchos. Y Temujin, un machote maltratador pero pendiente de su mamá... qué notable!! El guionista se habrá dado cuenta de lo que pergeñó? Es muy útil ver el filme y reflexionar de este modo, no crees? Ofrece material inagotable. Gracias por subirlo!! Saludos :)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...