BUSCAR PELÍCULA

carrusel

El tercer hombre (1949) DVD

martes, 12 de enero de 2016






















Título original
The Third Man (The 3rd Man)
Año
Duración
104 min.
País
 Reino Unido
Director
Guión
Graham Greene (Novela: Graham Greene)
Música
Anton Karas
Fotografía
Robert Krasker (B&W)
Reparto
Joseph CottenAlida ValliTrevor HowardOrson WellesBernard LeePaul HörbigerErnst DeutschSiegfried BreuerErich PontoWilfrid Hyde-WhiteHedwig Bleibtreu
Productora
London Films. Productores: Alexander Korda & David O. Selznick
Género
Cine negroIntrigaDrama | Amistad
Sinopsis
Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. 

23 comentarios:

  1. Dicen que “El tercer hombre” es una Obra Maestra. Un clásico de los buenos, de toda la vida. De visión imprescindible y onerosa. Considerada unánimemente como la máxima aportación británica a la historia del cine. Y, por si fuera poco, orquestada desde la sombra por el mismísimo Orson Welles.

    A lo mejor es culpa mía. La he visto dos veces y no me parece para tanto. Seguro que me ha pillado en días tontos...

    Reconozco que la banda sonora es notable. Me atrae el personaje de Cotten y Orson Welles cumple su cometido de excelente manera. Los desequilibrados encuadres y la ambientación son brillantes. La secuencia de las alcantarillas es más que buena...

    ...pero el personaje femenino del film me cansa. Y la trama investigadora se me antoja algo alargada. El plano final -harto mitificado- me provoca... nada. Y el conjunto no me toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ,,si es amas oh menos la pelicula ,,al principio se pone interesante ,,pero se va poniendo un poco aburrida y termina en nada y la musica pesima

      Eliminar
  2. Muchas gracias por subirlo! Bueno, por mucho que se intente clasificar alguna película de obra de arte o no, siempre hay una componente subjetiva.

    Sin embargo, un buen crítico sabe apreciar tanto lo bueno como lo malo de alguna película, como bien has hecho; aunque no esté muy de acuerdo con tus opiniones jajajaja pero la verdad, estas variedades de opiniones y gustos hace que el cine sea tan diverso, sino menudo coñazo si todo el mundo piensa igual.

    Yo destaco de la película, aparte de la música como bien dices; el entorno de una Viena destruida por la guerra, que me parece que son exteriores reales, lo leí por algún sitio. Al igual que otras películas que has subido como las de Billy Wilder (Un, dos, tres y enviado especial).

    Una gran escena que recuerdo es la del niño que persigue al protagonista por toda Viena junto con un grupo de personas, no digo más para no destripar nada.

    un saludo! Que me tengo que poner al día con todo lo que hay.

    Karatacus

    ResponderEliminar
  3. Hola Karatacus....estamos de acuerdo en que opiniones distintas o incluso confrontadas, son algo positivo. Si hablamos de crítica en su aspecto literal, se dice que : La crítica de cine o crítica cinematográfica es el análisis y evaluación de películas, individualmente o en forma colectiva.....pero bueno, creo que hablar, opinar o criticar una película, tiene que ser un acto voluntario y desde la sinceridad, sin importar el grado de conocimiento cinéfilo.

    Un abrazo, amigo !

    ResponderEliminar
  4. Para mí es la mejor película de todos los tiempos. Una obra maestra con multitud de matices y diálogos geniales.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda querido amigo, esta película esta en todas las listas de cualquier cinefilo, como una de las mejores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo no soy ninguna crítica experta ni pretendo serlo, a mí una película me gusta o no me gusta, y aunque en ocasiones, a pesar de las fallas que pueda tener, me molesto en encontrarle algo bueno, éste no es el caso. Me ha parecido sencillamente perfecta. La ambientación, la fotografía, la música (tan engañosa!), la trama, la evolución de los personajes, todo. Sólo plantearía una pequeña duda: ¿Por qué un escritor de éxito internacional está sin dinero y necesitado de trabajo?

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel, esta claro que es una película que se podría denominar como "perfecta" sobre todo en su guión , realización, puesta en escena...y lo mas importante es que hace que uno disfrute de este género de cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. buena pelicula buen ritmo presenta una idea interesante lo que esta bien y mal con respecto si debemos ayuidar aalguien que queremos a pesar de lo que ha hecho o no imparte nada que conoscamos a esa persona y debe pasarle lomismo que a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola Julian, sin duda un título imperdible para todo cinéfilo, muy recomendable !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una de las mejores películas qué vi en mi vida., excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Amo este film, es magnífico. Una vez vi un reportaje a Graham Greene, dónde hablaba de la genialidad de Welles, alegando que las líneas sobre los relojes cucú había sido escritas por él mismo y su gran capacidad para orientar las tomas de los planos secuencias al final!!!!! Un gran legado de Welles... junto a Citizen Kane

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Hola Sir Random, de factura técnica perfecta, pero para mi particularmente no deja de ser interesante, pero claro, esto va a gustos !!

      Saludos.

      Eliminar
  13. La trama es muy buena y la fotografia excelente. Dos factores fundamentales en el cine. Gracias por el aporte y enhorabuena por la pagina, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Comando Alcantarilla, que la disfrutes y buena sesión !

      Saludos.

      Eliminar
  14. Yo no la calificaría de obra maestra, pero si de una gran película, Buenas interpretaciones, mejor trama, gran fotografía, la banda sonora mejorable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Quitando los múltiples conflictos y broncas durante el rodaje, "El Tercer Hombre" se queda como uno de los paradigmas del cine de misterio hecho en Europa durante los años de la inmediata posguerra y de los más importantes del género negro jamás realizados. Son muchos los aspectos que lo corroboran: uno de ellos la absorbente historia de ese recién llegado Holly a la Viena de los '40, donde se desarrolla una vida suburbial en la que se imponen sobre todo la corrupción y la ley del silencio. Reed nos introduce, no obstante, en un triple juego de engaños que se superpone con fuerza a la realidad perfilada por el profundo pesimismo del guión.
    Éste queda convertido, para deleite del espectador amante del "thriller", en un espectáculo sombrío y a la vez lleno de tensión que parece juntar la literatura de Chandler y el suspense "hitchcockiano", cuya influencia se extiende desde la escena de la persecución por las escaleras hasta la situación de inocente metido en una peligrosa trama que vive el personaje de Holly pasando por un "macguffin" de lo más curioso (el propio Harry Lime...hasta que llega ese inesperado giro) y un retorcido humor negro que recorre toda la película. Humor realzado por la hipnótica y entrañable música de Anton Karas, que consigue elevar el film a otra dimensión.

    "El Tercer Hombre" es un metódico análisis de los turbios tejemanejes del mercado negro hecho intriga, urdida ésta alrededor de un mundo en ruinas, en fase de urgente reconstrucción, donde la pobreza y el cinismo se enfrentan a la amistad y la lealtad en los albores de la Guerra Fría. Para reforzar estas intenciones intervienen elementos cinematográficos que rozan la absoluta perfección, como los métodos de rodaje de Reed (esos extraños encuadres diagonales, quizá reflejo de la inestabilidad interna de los personajes, los cortes en las conversaciones para mantener el misterio...) o la brillante composición de luces y sombras fotografiadas por el genio de Robert Krasker, quien da forma a ese casi surrealista, fascinante y melancólico universo de aires expresionistas hecho de callejones, túneles y patios en decadencia, los cuales crean un gran contraste con otros escenarios como el teatro o el apartamento de Anna.
    El siempre solvente Joseph Cotten brinda una notable actuación en compañía de su amigo en la vida real, Orson Welles, alma que sostiene toda la película aunque aparezca en la segunda mitad y cuyo villano, si podemos llamarlo así, ya ha pasado a la Historia como uno de los más carismáticos, complejos y "shakespearianos" (reitero nuevamente el discurso del cuco pronunciado por Welles, uno de los más demoledores y sinceros que se hayan escuchado). A ellos se suman esa belleza italiana de imponentes ojos llamada Alida Valli en el papel de la gélida y fiel enamorada Anna y Trevor Howard, haciendo de ese militar convencido de la validez y la necesidad de su función policial que representa las buenas intenciones de las potencias vencedoras y garantes de la paz.

    Destacan los secundarios Wilfrid Hyde-White, Bernard Lee, Paul Hörbiger, Siegfried Breuer y Ernst Deutsch, este último poseedor de una penetrante mirada que pone los pelos de punta.
    Aunque la base de su argumento sigue sin ser un prodigio, la película de Carol Reed contiene elementos necesarios para situarse entre las más revolucionarias y originales obras del cine, amén de las más entretenidas y, por qué no decirlo, fascinantes. Puede que algunos estén en desacuerdo, pero el género del "thriller" tendría sin duda mucha menos categoría si "El Tercer Hombre" no se hubiera realizado.

    ResponderEliminar
  16. la mujer pasa de largo y el alivia la pena con el cigarrillo, fue lo que mas me gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, a cada uno le toca (sentimientos y sensaciones) una misma película de muchas maneras distintas y todas son válidas!

      Saludos.

      Eliminar
  17. Eso sí que es un "vuelta de tuerca"= que ella pase olímpicamente de él. Gran muestra del 'film noir'. No hay muchas pelis de la postguerra tan buenas.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...