BUSCAR PELÍCULA

El resplandor (1980) HDTV

miércoles, 20 de enero de 2016























Título original
The Shining
Año
Duración
146 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
Música
Rachel Elkind & Wendy Carlos
Fotografía
John Alcott
Reparto
Jack NicholsonShelley DuvallDanny LloydScatman CrothersBarry Nelson,Philip StoneJoe TurkelLia BeldamBillie GibsonBarry DennenDavid Baxt,Manning RedwoodLisa BurnsLouise BurnsAlison ColeridgeNorman Gay
Productora
Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine
Género
Terror | SobrenaturalCasas encantadasFantasmasDrama psicológicoPelícula de culto
Sinopsis
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

5 comentarios:

  1. Primera y única incursión de Kubrick en el género del terror, un género que se antoja raro para las características del director y el cual abordó con su habitual maestría, sin renunciar a su personal estilo. Cabe decir que Kubrick se ha caracterizado por saber crear un clima enrarecido y dotar a sus películas de un ambiente pesimista e incómodo, “El Resplandor” desde su perspectiva es precisamente eso, un cúmulo de situaciones en los que la atmósfera rodea a los personajes y les engulle en su desarrollo. El director saca el 100% del rendimiento posible al Overlook, que se convierte en el personaje principal, el hotel hace que el film sea hipnótico, perturbador, la guerra psicológica con la que se enfrenta el personaje de Jack Torrance. Como es costumbre en Kubrick su film no es una puerta abierta a conclusiones o exposiciones explícitas, sino todo lo contrario, como en “2001”, “La naranja mecánica” o su póstuma “Eyes Wide Shut” será el espectador quién ha de interpretar muchos de los aspectos que tendrá ante sus ojos, lo cual resulta aún más sombrío. Se dice que a Stephen King no le gustó el tratamiento que empleó Kubrick con su libro, yo no lo he leído pero tengo claro que siempre hay distanciamiento evidente entre una novela y una película, por lo que mi conclusión es concluyente, estamos ante uno de los referentes del cine de terror, que no necesita recurrir a efectismos ni efectos visuales para lograr su objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Kubrick el Genio de Genios.Gracias por el Blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola kyenlla , estoy completamente de acuerdo...lo único malo de esta película es el nefasto doblaje, es un autentico despropósito, y mira que yo soy Español y me encanta el doblaje de aquí pero es que esto no tiene defensa alguna....

    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Hola, razón que tienes, poner a Veronica Forqué fué un desagravio de proporciones biblicas, cuando en su dia la vi en el cine fuí al otro mundo y vine de vuelta pero de verla tantas veces,pués ya no me importa, jajjaaa,en fin.... misterios de la vida como tambien el inventarse en la mayoria de pelis el titulo de las mismas que nada tienen que ver con el original, un abrazo

    ResponderEliminar

  5. En mi opinión es la mejor película de Kubrick y el mejor papel del histriónico y desfasado Jack Nicholson –porque aquí le viene como un guante al personaje que termina más ‘pallá’ que ‘pacá’-.


    Una cinta con una ambientación perfecta y logradísima que te va sumergiendo en un mundo de pesadilla, con algunos momentos de gran tensión y terror psicológico –aunque no todo se sugiere porque menudo mal rollito las gemelas, el bar, la mujer del baño, esas mareas ‘hemoglobínicas’ que surgen del ascensor, etc.-.


    Momentazos brutales que se recuerdan para siempre como la mujer leyendo los escritos del marido, el careto de Jack (nombre también del personaje que interpreta) asomando por la puerta rota del baño, ‘redrum’…


    Además es una película llena de mensajes subliminales, al punto de ser una de las cintas de cabecera clásicas de cualquier buen conspiranóico que encontrará rastros y simbología oculta de varias teorías de la conspiración de primer orden –para esto recomiendo, una vez que se haya visto la película, visionar el entretenido documental “Habitación 237” (2012)-.


    Es una de esas historias que para llegar a degustarla en todas sus dimensiones y disfrutarla en profundidad hay que verla varias veces, porque en una primera se te escapan multitud de detalles, ya que es muy densa y con mucho contenido.


    Los paisajes y decorados son una maravilla, pese a ser una película, te ves sumergido en una atmósfera inquietante y malsana, tan densa que se corta con cuchillo; te sientes casi como una especie de observador neutro pero presente en la historia, como si lo vivieras todo desde la perspectiva de un fantasmal huésped del hotel que nada puede hacer ni nadie puede ver pero revolotea alrededor de los protagonistas.


    Es una película que está en el TOP de los TOP dentro del cine de terror; y aunque a la primera pueda no gustarte, o no decirte demasiado, es como ciertos alimentos, al principio pueden tener un sabor fuerte al que no estás acostumbrado, y pasados los años terminar siendo una de tus comidas favoritas.


    Recomendable 100%, verla por primera vez solo y de noche es un puntazo que no muchos aguantarían… ¡Venga valientes intentadlo!

    Lo del doblaje es de juzgado de guardia, un crimen contra la humanidad; lo que pasa es que al final le coges cariño y termina siendo una de las muchas peculiaridades y rarezas que puedes sumar a esta cinta inolvidable.



    Abrazos desde Overlook

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...