BUSCAR PELÍCULA

Horizontes azules (1955) DVD

miércoles, 2 de diciembre de 2015





















Título original
The Far Horizons
Año
Duración
108 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Edmund H. North & Winston Miller (Novela: Della Gould Emmons)
Música
Hans J. Salter
Fotografía
Daniel L. Fapp
Reparto
Fred MacMurrayCharlton HestonDonna ReedBarbara HaleWilliam Demarest,Alan Reed
Productora
Paramount Pictures
Género
AventurasWestern | HistóricoNaturalezaSiglo XIX
Sinopsis
Año 1803. El capitán M. Lewis (MacMurray), secretario particular del Presidente Thomas Jefferson (1801-1809), se encuentra en Virginia, en una lujosa fiesta, a punto de declararle su amor a Julia Hancock, la hija del dueño de la mansión. En ese momento recibe la noticia de que los Estados Unidos han comprado a Francia la Louisiana y que el Presidente reclama su presencia para encomendarle una misión: dirigir una expedición que explore los nuevos territorios. Lewis pide que le acompañe con igual rango su amigo William Clark (Heston).

5 comentarios:

  1. Se trata de un film de aventuras bastante viciado por la mentalidad de demonizar a los indios nativos de América del Norte. Podría haber sido notable si hubiese tratado con mayor objetividad y comprensión a los indígenas. Por ejemplo hay dos cosas que impidieron que esta película no se recuerde hoy en día entre los grandes clásicos de aventuras y romanticismo intercultural

    ResponderEliminar
  2. Una es que los indios son presentados con grandísima falta de empatía y entendimiento atropológico, como pueblos soberanos que eran y con pleno derecho a defender su territorio, propiedades y lugares de toda la vida.

    Otra, que la mayoría de mujeres que se hacen pasar por indias en este film parecen de cualquier parte del planeta, de Rusia, de Italia, de Inglaterra, etc., pero de ningún modo convencen como indias, es más no sólo no lo parecen sino que destacan contrariamente en el papel que tratan de interpretar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amigo Oscar, en este caso debo salir en defensa de la película, aunque sea a impulsos de una perspectiva sentimental. Sucede que no había vuelto a ver este film desde mi niñez, cuando la disfruté al menos en un par de ocasiones en aquellos entrañables cines de sesión continua, en el Madrid de la primera mitad de los años 60. Desde entonces, su sugerente título ("Horizontes azules") había quedado grabado para siempre en mi memoria junto con el recuerdo de una bella aventura. Ayer noche, después de tantas décadas (toda una vida), volví a disfrutarla y debo decir que no me defraudó, a pesar de sus limitaciones y simplificaciones, incluyendo los defectos que apuntas en tus comentarios.
      Hay que tener en cuenta que se trata de una producción de 1955 y que el retrato justo y preciso de las poblaciones indígenas de Norteamérica, con sus derechos y su dignidad, brillaba por su ausencia en el cine de la época y aún de muchos años posteriores. En realidad, aunque pueda estar en un error, creo que los indios nativos no serían tratados adecuadamente en la gran pantalla hasta "Bailando con lobos"(1990), protagonizada y dirigida por Kevin Costner. Una vez aceptado esto, creo que la película merece la pena, por varios motivos. El principal es que se trata de una gran aventura y además real: la expedición de Lewis y Clark desde el curso bajo del río Missouri hasta la costa del Pacífico, entre 1804 y 1806. Además, el film está rodado en hermosos espacios naturales y dan una buena idea de cómo pudo ser el escenario de la aventura original. Por último, hay que destacar la presencia de Fred MacMurray, Charlton Heston (en su espléndida juventud) y Donna Reed, en su papel de bella e inteligente mujer india que presta una gran ayuda a los expedicionarios y se enamora perdidamente del oficial Clark (Heston), como no podía ser de otro modo.
      En fin, hasta aquí mi breve reseña sobre la película, que yo recomiendo a cualquier amante del auténtico cine de aventuras, pese a los años trascurridos. Un cordial saludo, Oscar.

      Eliminar
    2. Hola Fernando, estupendo comentario y cargado de razón..es cierto que a veces hay que dar un paso atrás para mirar con perspectiva.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...