BUSCAR PELÍCULA

Piraña (1978) HDTV

miércoles, 24 de mayo de 2017



Título original
Piranha
Año
Duración
90 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
John Sayles
Música
Pino Donaggio
Fotografía
Jamie Anderson
Reparto
Bradford DillmanHeather MenziesKevin McCarthyKeenan WynnDick Miller,Melody ThomasBelinda BalanskiBarbara SteelePaul BartelBarry BrownBruce Gordon
Productora
New World Pictures
Género
Terror | Animales
Sinopsis
Unas pirañas son accidentalmente liberadas en un río frecuentado por turistas que están en plena temporada de verano.

4 comentarios:

  1. Piraña" basa su existencia en gran éxito de "Tiburón" de Spielberg. Lo que no quiere decir que sea una copia. Cierto es que sigue la misma variante, podríamos llamarla el "terror acuático" en el que la amenaza se presenta por un animal (en este caso cientos) que pone en peligro la paz de un grupo de bañistas.

    Solo Joe Dante es capaz de crear una obra como esta con unas figuras móviles unidas por cordeles y algo de tinta roja.

    ResponderEliminar
  2. Estamos ante otro 'clasicazo' del mítico 'videoclub ochentero'; en esta ocasión ante uno de los títulos legendarios de la 'serie B' del terror.

    Su director, ni más ni menos que Joe Dante; de su filmografía destacaría: "Rock 'n' roll highschool" (1979); una comedia musical muy alocada, ¡y salen Los Ramones! Con cierta gracia, y que rodó junto a Allan Arkush. (Éste, Arkush, es autor de la inclasificable "Deathsport" -1978-, también producida por Roger Corman; de esas que encontrabas en la misma apartada y oscura estantería del 'videoclub ochentero' que "la carrera de la muerte del año 2000" -1975- y similares). Responsable también de otra mítica cinta de terror ochentero, "Aullidos" (1981); tuvo su exitazo mundial con la divertida y original "Gremlins" (1984); pinchó en hueso con "Exploradores" (1985), pero "El chip prodigioso" (1987) me parece bastante entretenida y rescatable; se deja ver; fuera de estas, el páramo. Sin embargo, su inspiración y su talento volvieron a brillar con la infravalorada "Pequeños guerreros" (1998), que a mi juicio, es muy divertida y se nota que es la cinta que Dante hubiera deseado rodar en los 80.

    - 'Pero... las pirañas...'
    - '¡¿Qué ocurre con las dichosas pirañas?!'.
    - 'Se están comiendo a los invitados'.

    La película es 'serie B', que nadie se lleve a engaño; y se rodó al calorcito del exitazo "Tiburón" (1975) , al que hace un guiño al inicio cuando vemos a la protagonista jugando a la maquina recreativa antediluviana 'JAWS'; pero pese a todas sus carencias, defectos y despliegue de clichés del terror 'en B', es una producción bastante digna que se tomó a sí misma con la seriedad y el humor que requería; sin grandes ínfulas da para un rato de entretenimiento.

    Tiene sus golpes, como ese momento... '¡Es Supermán!'; jajajaja, tan inesperado´, tan cutre, y tan disparatado que la carcajada me encontró, lógico; como siempre, enmarcado en la constante moda del cine 'serie B' de enseñar pechos de féminas a troche y moche, sin ton ni son, y sin ningún sentido ni necesidad.

    La pareja de actores protagonista, Dillman y Menzis, pese a ser unos sosainas, inexplicablemente dan el pego; se mantienen con dignidad, y cuando quieres darte cuenta, ya no recuerdas que hacía un rato estabas dispuesto a criticarlos y despellejarlos sin piedad. Los secundarios son estupendos, y algunos son rostros que hemos visto en infinidad de pelis; Kevin McCarthy, Dick Miller, Keenan Wyn; podremo además reencontrarnos con una de las reinas del terror sesentero, aunque ya mayorcita, no puedo olvidar la belleza extraña, exótica y sensual de la inglesa Barbara Steele; en este caso, en el papel de malvada científica que trabaja para los militares.

    ... (Continúa)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... (Continuación)...

      Desde luego es mucho más digna como 'cutre-copia' de "Tiburón" (por entendernos, pues es diferente completamente en cuanto planteamiento y desarrollo) que las italianadas de la época como "Orca", muy mala y que no sé porque me produce una desazón y una tristeza extraña y desagradable; y "Tentáculos", un despropósito increíble con el puedes reirte mucho o desquiciarte para siempre; ambas de 1977 y ambas en el Blog de CLASICOFILM por si alguien desea corroborar mis palabras.

      La historia de "Piraña"... ¡Tiene continuación! Y recuerdo que yo fui a verla al cine de canijo, ¡y es de James Cameron! Y también recuerdo que es mucho más sangrienta, pero también que... ¡Es un bodrio total! (Anexo: con sus correspondientes raciones de pechos al aire, off course; sino, de qué, a ver, de qué). También que el desvarío lleva a la mutación de las pirañas a ¡Dotarlas de alas! Viendo como saltan y comen alegremente por tierra, mar y aire. Creo que cualquier friki debe verla, pero les prevengo, el bodrio churrigueresco se llama: "Piraña 2; los vampiros del mar" (1981); otra yanki-italianada de esas que bordean la 'serie C' sino la invaden totalmente; el terror más cutre, el más allá de la 'serie B'; están avisados.

      Abrazos desde una esquina apartada y oscura del 'videoclub ochentero'; si, sí, una esquina; no al fondo, ni abajo, ni detrás de las cortinas, donde las cintas 'de mayores'; ¿'de mayores'? No sé de qué me hablas, yo no sé nada.


      (Tormenta de ideas)

      Eliminar
    2. Hola Tormentas, me adhiero a tus palabras...recuerdo la primera vez que vi "Piraña" con toda mi ilusión alquilada del video club del barrio para disfrutarla un sábado, yo era un crio pero me encantaba el cine de terror y era imposible resistirse a una pirañas devoradoras de personas, que pasote !

      Un saludo desde la orilla del río (paso de bañarme)

      Eliminar

Comentario sobre esta película...