BUSCAR PELÍCULA

Excalibur (1981) HDTV

jueves, 26 de noviembre de 2015





















Título original
Excalibur
Año
Duración
140 min.
País
 Reino Unido
Director
Guión
Rospo Pallenberg & John Boorman
Música
Trevor Jones
Fotografía
Alex Thomson
Reparto
Nicol WilliamsonNigel TerryCherie LunghiNicholas ClayHelen MirrenPaul GeoffreyGabriel ByrneRobert AddieLiam NeesonPatrick StewartClive Swift,Niall O'BrienCorin RedgraveKeith BuckleyCharley BoormanCiarán Hinds
Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Orion Pictures / Warner Bros
Género
AventurasFantásticoDrama | Fantasía medievalEspada y brujería
Sinopsis
Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. 

15 comentarios:

  1. Con escenas para el recuerdo, como el prólogo nocturno en el bosque, la creación de la Mesa Redonda, las apariciones de la Dama del Lago y el inolvidable final, "Excalibur" no sólo es la mejor adaptación de la leyenda artúrica. Es una de las pocas películas en las que, a través de sus imágenes, sus personajes, su música y su aliento, se palpa y se saborea la Leyenda y el Mito casi en su esencia pura y libérrima, atemporal e infinita.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica película tanto por genero como por su calidad, de la que se podría decir que es un poema épico hecho cine, donde cuenta el nacimiento de la nación inglesa desde un brumoso origen cuyo remoto transcurrir del tiempo ha entretejido la realidad con las leyendas Artúricas que refundidas en única historia giran en parte alrededor de la espada Excaliboor, en parte alrededor del Santo Grial, el amor, la vida, y la muerte alrededor de todo como ley medieval inexorable.

    Y como en los principios nunca hubo pequeñeces, todo es grande en cada escena, la solemnidad de parte de la música incidental, el poderoso tema medieval Fortuna imperatrix mundi (La suerte gobierna el mundo), el simbolismo presente que parece querer transmitir algo mas de lo que la mera imagen dice, como el agua por citar un ejemplo, símbolo de pureza y que a menudo aparece para señalar los hitos de la historia, todo este conjunto no deja indiferente al que la ve.

    Es, en fin, una película que combina, en ocasiones sabiamente, la aventura con temas que bien motivarían una reflexión personal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dientes, estupendo comentario sobre esta maravilla de la "Leyenda Arturica" creo que es donde mejor se ha plasmado un mito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Oscar TG, la verdad es que con películas como ésta. el placer de hacer un comentario se multiplica cantidades industriales de veces. :-)

    Aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog tanto por estructura como por contenido, y brindare por que siga ofreciendo mucho buen cine durante mucho mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dientes...espero poder seguir ofreciendo buen cine clásico y postmoderno, y lo mas variado posible...igualmente este blog esta en la plataforma (Blogger) que pertenece a Google, el día que quieran me cierran el chiringuito !


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. gracias por su aportación a que el verdadero cine de arte no se pierda.,

    ResponderEliminar
  7. Hola Aztarot, magnífica película de Jhon Boorman sobre la leyenda Arturica y la mágica espada "Excalibur" muy bien plasmada y con una puesta en escena muy acertada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es muy grato encontrar ese lugar en el que realmente se considera el verdadero cine clásico en todo tu valor .....MUCHAS GRACIAS por compartir ese amor por este arte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian, agradecido por tus palabras... espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Hairo, aventura artúrica de la buena... estupenda y visualmente acertada.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Preciosa en todos sus aspectos
    sin importar cuantas veces se vea
    gracias por compartirla
    Diana

    ResponderEliminar
  11. Una película que, aunque no me termina de convencer -seamos sinceros-, reconozco que tiene algo; un trasfondo, una intrahistoria que atrapa. Tiene un guion muy denso -ocurren muchas cosas y durante un largo período de tiempo- que hace un poco pesado el desarrollo de la historia; y eso que la narrativa, durante el primer tercio, vuela. Está muy logrado el equilibrio entre la realidad, la leyenda y la mística; esta última rezuma por los cuatro costados de la cinta. Oscura y luminosa a partes iguales.

    El personaje de Merlín tiene su punto; es indefinido y ambiguo, está siempre como ausente. Hellen Mirren estaba que se rompía de buena en su juventud, y el papel de Morgana le va como un guante. El actor que encarna a Arturo no termina de convencer de joven, sin embargo va ganando en presencia y personalidad según madura el personaje y termina dando el pego. Veremos a otros muchos actores británicos e irlandeses conocidos... Patrick Stewart, Paul Geoffrey, Gabriel Byrne, Liam Neeson, etc.

    La escena del reencuentro en Ginebra y Arturo me parece una delicia y la clave de la historia que nos cuentan soterradamente.

    - "No se puede mirar al sol mucho tiempo".

    Una película que hay que ver sabiendo que es de comienzo de los 80; pero desde luego, al lado del bodrio sobre el Rey Arturo del sr. Ritchie que me tragué el otro día, esta de "Excalibur" (1981) es una joya -es mala con ganas y hortera a rabiar la nueva peli, por eso quise revisitar la de Boorman para quitarme el mal sabor-.

    - "A veces pienso que... Cuando ya nada condicione nuestras vidas, cuando ya nada deba al futuro y sea sólo un hombre, nos reuniremos".

    La película pese a no apasionarme la considero 'necesaria' para el cine, y en su momento, pese a todas sus carencias, abrió nuevas vías y conceptos. La cinta hará las delicias de los fanáticos de las armaduras, menudo trabajo; son maravillosas.

    - "Y porque no puede olvidarse, ese tiempo feliz volverá. Una vez más cabalgaré con mis caballeros, para defender lo que fue y el sueño de lo que pudo ser".

    Buscad el Santo Grial, no dejéis de cabalgar hasta encontrarlo; sólo entonces entenderéis.


    Abrazos desde Camelot
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  12. Esta película la vi el 2014 por primera vez, desde ahí la considero una obra maestra,me encanta , un sentimiento especial brota en mi cada vez que la veo. Gracias por tenerla en vuestra página.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...