BUSCAR PELÍCULA

Blade Runner (1982) HDTV

viernes, 6 de noviembre de 2015





















Título original
Blade Runner
Año
Duración
112 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
Música
Vangelis
Fotografía
Jordan Cronenweth
Reparto
Harrison FordRutger HauerSean YoungDaryl HannahEdward James Olmos,Joanna CassidyBrion JamesJoe TurkelM. Emmet WalshWilliam Sanderson,James HongMorgan PaullHy Pyke
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Ciencia ficciónAcción | Neo-noirThriller futuristaCyberpunkDistopíaRobots.Película de culto
Sinopsis
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". 

36 comentarios:

  1. Blade Runner existe para demostrar a los intransigentes que la Ciencia Ficción no es un género menor. La belleza plástica de cada fotograma sin excepción se conjuga perfectamente con la sugerente música de Vangelis y con una historia que habla con palabras mayores: vida, amor y muerte, el núcleo de la existencia humana. Esta magistral película nos deja frases y escenas para la posteridad, como la de Tyrell y Roy, cual doctor Frankenstein y su monstruo, momento álgido entre el dios de la electromecánica y su perfecta creación; la del test Voight-Kampff a una Rachael interpretada deliciosamente por Sean Young y que es la parte más fiel a la novela original “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick, ampliamente superada en la versión de celuloide; cada secuencia de la dulce y mortífera Pris –Daryl Hannah ha declarado que este director fue el que mejor partido supo sacarla–; o esa otra para recordar junto al plano ascendente del “principio de una gran amistad” en Casablanca como lo mejor del cine de todos los tiempos: “He visto cosas que vosotros no creeríais...”, comienza a decir Roy –un más que expresivo Rutger Hauer– a un perplejo Deckard, para culminar en un plano ralentizado de su rostro bajo la lluvia y el vuelo de la paloma hacia un cielo gris. “Lástima que no pueda vivir, pero... ¿quién vive?” sentenciará después el policía interpretado por Edward James Olmos a un Harrison Ford que da aquí con el mejor papel de toda su carrera cinematográfica. Y es esta última frase la que condensa toda la película al mismo tiempo que nos abofetea con un hecho irrefutable, triste pero hermoso, que es lo que da sentido a toda la existencia: la de esta portentosa obra de Ridley Scott que se mezcla entonces con la de nuestra propia vida. Una película de 1982 que a pesar de ello es ya un clásico entre los clásicos.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes ...Oscar..!! Película de culto sin duda alguna para los amantes del género, como yo. Película sin fisuras, con una narrativa poética difícil de superar. Los dilemas éticos, que plantea al espectador y a los que se enfrentan los personajes tanto humanos como androides plantea dudas morales sobre la humanidad de éstos últimos y hasta que punto son "retirables" o no. Interesante cuestión, que años mas tarde trataría de nuevo y de forma brillante Steven Spielberg, en el film " I. A." ( Inteligencia Artificial). Cuando la vi por primera vez, en aquel cine de estreno, el año 1983, me impresionó tanto que forma ya parte de mi cultura cinematográfica y ocupa un lugar preferente en mi colección. Lo demás ya lo has dicho tú magistralmente en las líneas superiores. Gracias Ridley...
    Un saludo... Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
  3. Perdon pero aparese ningun enlase!!!!???????

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Rojo Daniel...a veces cae en la red el servidor de videos, por eso no aparece el reproductor....se soluciona rapidamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ridley logró demostrar que las películas de ciencia ficción también son arte. No, es que cada fotograma alberga matices lóbregos, noches largas y frías, iluminación clásica y embellecedora.
    La estética urbana, una mezcla japonesa-neoyorquina, los edificios altos que, casi, parecen monumentos históricos- como en Metrópolis-, pero perdiéndose entre la mugre y humedad, percibiendo a una moderna ciudad aunque en decadencia, caótica y mística.

    Me quedo con la frase que engloba Blade Runner: “Lástima que no pueda vivir, pero... ¿quién vive?”. Gracias, <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucero, sin duda esta obra se puede calificar como obra de culto y no solo para los amantes del género fantástico, si no, al público general...magnífica !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una película de culto, sin duda, pero a mi sigue faltándome el final..... cuando la vi en el cine me gustó el contraste entre toda su oscuridad y la luz de la escena final. Después de todo quizás ella no tendría porque morir.

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) va a gustos, para mi esta perfecta incluido el monologo final de Rutger Hauer...por favor abstenerse de spoiler, no poner frases como quien muere para no chafar la película a quién no la a visto !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Poco que añadir a lo dicho, tan solo que los críticos de cine yanquis consideran a esta película como la mejor de la década de los '80 por su calidad cinematográfica.

    Teniendo en cuenta que en Estados Unidos al cine de ciencia ficción se le reconocen pocos valores artísticos, o sea que no le darían ningún oscar aparte de los técnicos como a los mejores efectos especiales y similares, decir eso allí de una película de ciencia ficcion es reconocerle meritos que nadie esperaría encontrar ahí.

    ResponderEliminar
  10. Esta es la que comparte el podiúm junto con Alien en mi. Ambientación, fotografía, música, etc, etc. UNICA.

    ResponderEliminar
  11. Hola Castillo, coincido con tu apreciación, tanto Blade Runner como Alíen don dos películas icono de la ciencia ficción moderna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Oscar.
    Hace tiempo que no la veía y esta en muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  13. tendras ésta película pero en la versión original??? es decir con los diálogos de harrison ford, a mi me gusto ésta versión pero siempre quise volver a ver la versión anterior

    ResponderEliminar
  14. Hola Jaime, tengo la misma copia que esta en el blog....una de las mejores películas de ciencia ficción junto con star wars !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No conocía la película. Me ha dejado impresionado. Hay mensajes en el film que merecen reflexión, pero ahora no voy a comentarlos porque la película merece revisión, que haré dentro de unos dias. He de decir que tu aportación, Oscar, es de as mejores que he visto. No me gustan las películas con doblaje latino. Tu aportación es perfecta, y merece que te dé las gracias. Y te pregunte qué otras películas has aportado, porque si todas son de la calidad de ésta, merece la pena visionarlas.
    Gracias, repito.

    ResponderEliminar

  16. Amigo Rodoreda;

    Es que hablamos de “Blade Runner”… ¡Uf! Una de esas películas que casi ni me atrevo a comentar. Es una maravilla, y eso que no es una cinta fácil, es muy compleja y llena de matices; tantos, que ha dado lugar a miles de especulaciones en torno a la trama contenida en su guion.

    Es una película cuya ambientación, decorados, vestuario, iluminación, fotografía y banda sonora la elevan a la condición de ARTE con mayúsculas -ahora cualquier grupillo de informáticos se creen que dan el pego con sus ‘desparramantes’ efectos digitales, pero no hay nada como sentir que las cosas están ahí, aunque sean de cartón piedra o pinturas-.

    Siempre me ha fascinado el mundo decadente, oscuro y lluvioso en el que se desenvuelve ‘Deckard’, el personaje de ‘caza-replicantes’ interpretado por Harrison Ford -muy alejado de sus típicos papeles de aventurero graciosete-. La ciudad en la que se desarrolla la acción es todo un personaje en sí misma, fascinante; y los personajes que deambulan por ella son una pasada. El personaje de Edward James Olmos habla un idioma genial, una jerga que se inventó, mezcla de varios idiomas, más latín y no sé cuántas lenguas raras más -cosa que al director no le hacía mucha gracia, pero al final cedió; mérito del actor y es un puntazo más de esta historia-.

    El comienzo es brutal y el final… ¡Uno de los mejores finales del cine de todos los tiempos!

    "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
    Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…
    Atacar naves en llamas más allá Orión; he visto ‘Rayos C’ brillar en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tannhäuser.
    Todos esos momentos se perderán en el tiempo…. Como lágrimas en la lluvia.
    Es hora de morir".

    Es una película que cada cierto tiempo se vuelve a ver; se vuelve a ella tarde o temprano… y siempre me quedo con la boca abierta cuando visito la ‘Tyrrel corporation’ y me presentan a ‘Rachael’ -Sean Young-; otra pasada de escena de principio a fin.

    Altamente recomendable, y absolutamente imprescindible para amantes de la ciencia ficción y de las historias oscuras e inteligentes.

    Espero esa crítica e impresiones sobre esta joya, me encanta leer las opiniones sobre las películas antes de verlas -siempre que no las destripen a base de ‘spoilers’ claro-.


    Abrazos desde Los Ángeles 2019

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  17. Hola Rodoreda, no se puede añadir mas a lo descrito por el amigo "Tormentas" un autentico crack...me alegra enormemente tu descubrimiento, es un autentico disfrute del género fantástico/ciencia ficción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. gracias por compartir esta obra maestra, me quería refrescar la mente para la 2 entrega, espero que este a la altura de esta primera

    ResponderEliminar
  19. Hola Carles, no se si esta confirmada la segunda entrega o es solo un rumor y si es una historia nueva o un remake mas moderno...si es cierto espero que no hagan un fiasco !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. el anuncio oficial ya esta en youtube, y ya hay fecha de estreno 6 de octubre de 2017

    ResponderEliminar
  21. Cierto, hay fecha para el estreno de la continuación -no es un remake- donde nos volveremos a encontrar con el personaje de 'Deckard' pero bastante avejentado, ¿dará esto al traste con las especulaciones que lo señalaban como un replicante más? ¿Sabremos algo sobre la historia de 'Deckard' y 'Rachael'?

    Una de esas películas previstas para este año -junto con el remake de 'It' y la secuela de 'Alien'- que tengo muchas ganas de ver y mucho temor de que sean fiascos; espero que al menos respeten el espíritu y ambientación de las originales.


    Saludos
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la peli!! ahora ya se esta listo para ver el blade runner 2017 :)

    ResponderEliminar
  23. no entiendo como la ven si no hay enlace ni nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, la película está y se visiona perfectamente... compruebe su navegador.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Elegante, sutil, preciosista, perfeccionista... Podríamos usar cualquiera de éstos y más calificativos para referirnos a Blade Runner y aún así quizas nos quedariamos cortos.
    Y es que hablar de Blade Runner es hablar de palabras mayores , es una de esas razones por las que amar el cine.
    Mezcla de ciencia ficción y cine noir , atemporal e inmensa.
    Ruego por que la nueva versión este a la misma altura aunque mucho me temo que va a ser imposible.

    ¿qué nos hace humanos?

    ResponderEliminar
  25. Buenisima pelicula, y muy buena calidad, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  26. Gracias por compartirla y en tan buena calidad, si pudieras conseguirla en la original seria estupendo.

    ResponderEliminar
  27. Exelente tu copia de Blade Runner, gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  28. seria interesante conseguir la versión original con los diálogos de dekcard que va narrando su investigación sobre los replicantes, además el final era diferente donde deckard y la replicante viajan en un auto por el bosque fugandose lo cual posteriormente dio origen a dos novelas mas sobre blade runner ya que la película se basa en un libro llamado "sueñan los robots con ovegas electronicas?? " de hecho en la versión actual le agregaron la escena del unicornio que en un momento sueña deckard y que es pieza fundamental para el final y ese unicornio el director lo saca de otra película llamada "leyenda" para agregarla a blade runner, además le quita los diálogos de deckard dejando una película mejor que su versión original, solo esperemos que la nueva película sea buena porque sinceramente a tenido un poco de desatinos Ridley scott con su película aliens covenant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para un comentario... ¡Ahorrarse los 'spoilers'! ¿Qué es un 'spoiler'? Pues un comentario que destripa una película. ¿Es buena idea comentar como termina una película? Pues oiga, no, la verdad; aunque sea archiconocida siempre habrá alguien que la vaya a ver por primera vez o no recuerde.

      Me da igual que sea una u otra versión, lo mejor es callar.

      (Tormenta de ideas)

      Eliminar
  29. cual es la contra tesis de la película
    blade runner

    ResponderEliminar
  30. Respuestas
    1. Hola Dientes, peliculon, espero que la nueva adaptación moderna no defraude !

      Saludos.

      Eliminar
  31. Nose pueden entender los 80 sin esta pelìcula.

    ResponderEliminar
  32. A buffalo Gil: Los 80 se entienden perfectamente sin esta película.

    Por lo que he visto en avances, temo que no va a ser igual de original, pero eso no tiene necesariamente que significar que sea peor, veremos y entonces juzgaremos y si no nos gusta, del diréctor nos acordaremos (ja, ja, ja)

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...