BUSCAR PELÍCULA

Una tumba al amanecer (1967) DVD

martes, 6 de octubre de 2015





















Título original
Counterpoint
Año
Duración
107 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
James Lee, Joel Oliansky (Novela: Alan Sillitoe)
Música
Bronislau Kaper
Fotografía
Russell Metty
Reparto
Charlton HestonMaximilian SchellKathryn HaysLeslie NielsenAnton Diffring,Linden ChilesPeter MastersonCurt LowensNeva Patterson
Productora
Universal Pictures
Género
BélicoAventuras | II Guerra MundialMúsica
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una famosa orquesta sinfónica norteamericana, formada por civiles, que está en Europa para entretener a las tropas aliadas, es capturada en el frente belga por los alemanes. Los músicos son trasladados como prisioneros a un castillo medieval, cuyo jefe es el General Schiller (Maximilian Schell), autoritario militar y gran melómano. Schiller le propone al director de la orquesta, el prestigioso concertista Lionel Evans (Charlton Heston), la posibilidad de salvar sus vidas a cambio de que interpreten para él un concierto exclusivo durante una reunión de altos oficiales alemanes. Sin embargo, los principios éticos de Evans le impiden doblegarse a la voluntad de un nazi. Su obstinación pondrá en peligro a todos los miembros de la orquesta. 

7 comentarios:

  1. Olvidada y poco conocida producción de la Universal, que con un buen plantel de actores, Charlton Heston (El planeta de los simios,1968), Maximilliam Schell (La cruz de hierro,1977) y el hoy en día cómico de parodias Leslie Nielsen (Planeta prohibido,1956), no consigue enganchar en ningún momento ya que la historia es realmente inverosímil, se mire por donde se mire, y a pesar de las buenas actuaciones de los actores, con un Charlton Heston en un papel hecho a su medida, y que recuerda a algún otro de su carrera, “Cuando ruge la marabunta,1954”, por ejemplo, es un film fallido en su conjunto. En plena contraofensiva alemana en diciembre de 1944 en las Ardenas, un grupo de músicos se ven hechos prisioneros por un general (Maximilliam Schell), aficionado a la música. Lo mejor, la continúa música clásica que se escucha, y que es el eje del film. Buena puesta en escena y flojo guión, en el que se pone de por medio la moralidad y la ética con valores sin peso ni argumento alguno, jugándose lo que se jugaban los músicos. Las escasas escenas de acción mejor olvidarlas….con cargadores de 1500 balas….y mucho rebote de las mismas. En definitiva Ralph Nelson (Soldado Azul,1970), no consiguió dar el tono adecuado al film, aunque la historia basada en una novela de Alan Smith “El General”, no daba mucho más de sí……si es que la novela la cuenta así. Por lo menos entretiene.

    ResponderEliminar
  2. Me adhiero al comentario de Oscar pues el guión no ofrece muchas bondades y el relativo éxito que tuvo este film se debe a la excelente puesta en escena que el magnífico reparto logró sacar adelante, pues a mí me gustó volverla a ver pues me transportó a mi infancia ya que la había visto por televisión por allá en los inicios de los 70's, obviamente con un doblaje latino. Me voy a dar a la tarea de conseguir y leer la novela en la que se basó el guionista y tener así más elementos de juicio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor, creo que es una buena decisión el leer la novela en la que se basó esta película "El general". Toda crítica es particular y no transferible a otros espectadores...como bien dices esta película al visionarla de nuevo te transporto a una época con buenos recuerdos, y eso es una de las muchas virtudes del cine !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Peronalmente me parece muy buena y por eso es bueno volver a recordar y disfrutar de este tipo de peliculas y de los grandes actores que marcaaron época y que hoy en dia gracias al internet y a quienes hacen posible que por este medio podamos acceder a lo que deseamos encontrar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lina, es una lástima que algunas películas como es este caso, estén relegadas a un olvido inmerecido y sin causa justificada....título recomendable !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. excelente peli y gran interpretacion

    ResponderEliminar
  7. podrían hacer un buen remake con actores actuales

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...