BUSCAR PELÍCULA

carrusel

Psicosis (1960) HD

domingo, 4 de octubre de 2015





















Título original
Psycho
Año
Duración
109 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch)
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
John L. Russell (B&W)
Reparto
Anthony PerkinsJanet LeighJohn GavinVera MilesJohn McIntireMartin BalsamSimon OaklandPatricia Hitchcock
Productora
Paramount Pictures
Género
TerrorIntriga | Película de cultoAsesinos en serie
Sinopsis
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. 

11 comentarios:

  1. Una de las grandes obras maestras del género. Tensión, terror e intriga en un filme de imprescindible revisión

    ResponderEliminar
  2. Excelente film de suspenso ... película psicológica !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Platón, sin duda uno de los grandes títulos del mestro...no solo el guión es brillante, si no todo el desarrollo de la trama, aparte de la ya famosa escena de la ducha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente maravillosa, mi mas sincera gratitud Oscar por todos estos momentos de entretenimiento que nos ofreces, veo muchas de estas grandes producciones con mi hijo de 11 años quien disfruta de estas películas. exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, seguro que tu hijo te agradecerá en un futuro el introducirlo en el mundo del cine clásico...espero que disfrutéis de esta página de cine.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Oscar, la película no se reproduce. Un saludo y gracias por tu aportación a la cultura del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desconocido, la película se reproduce sin problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Excelente película Oscar, la pude ver hasta el final, la trama es trepidante, no te deja ni un segundo de respiro, la banda sonora excelente, sabemos de qué compositor es? y los títulos de crédito memorables gracias al gran Saul Bass. Un saludo Oscar y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norman, clásico inmortal y necesario para todo amante del cine...mas que buena, buenisima !

      Saludos.

      Eliminar
  7. Esta tergiversadora intriga se aparta de las claves de "Con la Muerte en los Talones", reduciéndose los espacios, abandonando la diversión y la aventura y presentando una galería de pesimistas antihéroes; es decir, "Psicosis" da una vuelta de tuerca al cine del director, y sus primeros 26 minutos lo demuestran, con la aparentemente fiable e inocente Marion que se lanza a la carretera para huir de sus perseguidores. Pero, al contrario de los falsos culpables que ocupaban las fábulas "hitchcockianas", esta mujer, que ya lleva tiempo deslizándose por el sendero de la mediocridad, se convierte, además, en una vulgar ladrona; todo esto tras una larga escena de apertura en la que el inglés vuelve a repetir una de sus obsesiones: el voyeurismo. Dijo Jean Douchet: "Supongamos que James Stewart bajara de la pantalla de "La Ventana Indiscreta" y […] se volviera espectador […]. Su apetito de voyeur quedaría saciado desde el principio de "Psicosis" ".
    Y es muy cierto. El ojo del espectador sigue a esa Marion, siempre objetivamente aunque asumiendo un papel de complicidad, que acepta un motel sórdido a plena luz del día, que se queda con el dinero, que huye para esconderse...pero lo trepidante acaba cuando se avistan las luces del cartel del motel, y de la intriga se pasa a la angustia y la asfixia. La mujer está sola en un lugar siniestro, vaticinamos un peligro planeando sobre ella, como los pájaros disecados de la sala; por último, el inquietante gerente asume nuestro papel espiando a Marion y a partir de ahí nos pondremos en su lugar. Nuestros instintos y deseos más terribles se disparan con "Psicosis": hemos sido cómplices de un robo y un asesinato, y aun así, engullimos para siempre lo sucedido en nuestro inconsciente.

    Hitchcock da vida a una obra de la que podrían escribirse páginas y páginas de análisis y en la que nada es lo que parece. La dualidad alcanza todos los contextos, tanto el social como el humano y el psicológico, y el director se atreve a interpenetrar en el reverso más oscuro de ellos. Técnicamente, el film desborda la perfección absoluta, con una cámara envolvente y de arriesgados movimientos que nos introduce sin compasión en la pesadilla, sumándose la música de Herrmann, que anticipa los momentos álgidos de la acción con estridentes notas (uno de los recursos más imitados), la bellísima (o tenebrosa) fotografía de John L. Russell y la interpretación de los actores.
    Anthony Perkins convierte a Norman Bates en el prototipo de "psychokiller" y logra plasmar la dolorosa mezquindad del ser humano, así como el conflicto de doble personalidad más extremo alcanzado por éste, de forma brillante, al tiempo que esa maravillosa Janet Leigh encarna con su Marion el reflejo de la doble moral imperante en la sociedad. Vera Miles, John Gavin y Martin Balsam ofrecen unas muy solventes actuaciones...aunque es difícil reparar en ellos teniendo a Perkins en cabeza.

    Construida sobre una sobriedad tan engañosa como esa vida cotidiana que critica sin piedad, esta visceral y perturbadora obra maestra, que marca el inicio de un subgénero muy lucrativo (el "slasher") y que se llega a convertir en la más representativa del suspense "hitchcokiano", sobrevive al paso del tiempo sin problemas, sobre todo gracias a tres secuencias que han pasado a la historia: el asesinato en la ducha (donde el director brinda un homenaje a su ídolo Cecil DeMille), el ataque a Arbogast en la escalera y el escalofriante clímax final.
    La leyenda de Bates renace en los '80 con bastante mediocridad y Gus Van Sant se encarga más tarde de un "remake" que no se lleva nada salvo el desprecio de las masas. Seamos sinceros, ¿hay alguna "Psicosis" más aterradora que la planteada por Hitchcock? Ni pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sleuth Entertainment, estupendo y extenso comentario, con mucha profundidad crítica, pero mucha, mucha....

      Un saludo.


      Eliminar

Comentario sobre esta película...