BUSCAR PELÍCULA

La misión (1986) HD

lunes, 19 de octubre de 2015





















Título original
The Mission
Año
Duración
125 min.
País
 Reino Unido
Director
Guión
Robert Bolt
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Chris Menges
Reparto
Robert De NiroJeremy IronsRay McAnallyAidan QuinnCherie LunghiRonald PickupLiam NeesonChuck LowRolf GrayBercelio MoyaDaniel Berrigan
Productora
Warner Bros. Pictures. Productor: David Puttnam
Género
AventurasDrama | HistóricoSiglo XVIIIAmérica colonialReligión
Sinopsis
Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada.

21 comentarios:

  1. Llega un momento en que hay que escapar de la mercantilista manera de calificar a las películas con una puntuación de 1 a 10 cual si fueran misses en busca de la corona de reina de la belleza, llega un momento en que hay que dejar de poner, como en una balanza, en un platillo los "pros" y en otro los "contras" y decantarse por el lado que más se cargue, llega un momento en que, como Robin Williams en El club de los poetas muertos, hay que arrancar la hoja donde matemáticamente se delimita lo que es arte y lo que es un brindis al sol, llega un momento en que hay que hacer todo esto para poder opinar sin ataduras ni corses y expresar simple y llanamente que una película te ha conmovido, te ha engrandecido, te ha hecho sentir mejor persona al terminar de verla y ha renovado tu pasión por el cine. La misión es una de esas experiencias que, lejos de los que abogan por la inutilidad del arte, llegan sino a marcar tu vida, si al menos a hacer una pequeña mella en ella; una mella llena de vitalidad y belleza.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Oscar y que bella crítica cinematográfica.Ciertamente los números son fríos. Es evidente que esta película te llaga al corazón. Es un relato conmovedor que nos cuenta tristemente, uno de los momentos mas oscuros del cristianismo, que muy a nuestro pesar no podemos olvidar, pero al mismo tiempo es un canto de esperanza en los hombres, en el género humano como tal. Es una de esas películas que te hace reflexionar profundamente sobre el por qué siempre ha de ganar el poder y el dinero, a la bondad y a la generosidad humana. Ciertamente es un gran alegato a la Anónima Santidad, esa que se consigue con el sacrificio de uno mismo en favor de nuestros semejantes.
    Un saludo...Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, solo añadiré unas curiosidades del rodaje como pincelada final.

      – El primer guión que escribió Robert Bolt fue en 1975. Desde entonces, transcurrieron 10 años hasta que se dieron las circunstancias para que se pudiese iniciar el rodaje de la película.

      – El coste inicial de la producción oscilaba entre 8 y 10 millones de dólares, aunque los productores no tardaron mucho en comprobar que una obra de tal magnitud no podría llevarse a cabo por ese importe. Acabó costando más de 20 millones y existieron muchas dificultades económicas para llevarla a buen fin.

      – El director Roland Joffé tuvo que ser hospitalizado durante el rodaje al sufrir, según los médicos, un desvanecimiento por deshidratación. Para David Puttnam, uno de los productores, fue debido a la presión a la que estaba sometido por los problemas de financiación.

      – Los nativos que aparecen en la película no son guaraníes, sino waunana. Los indígenas no sabían muy bien en que consistía hacer una película, e incluso tenían el temor de ser asesinados. Nativos de 4 poblados fueron trasladados a más de 1600 Km de sus casas. Por recomendación de los Antropólogos asesores, junto al rodaje se organizó un poblado respetando sus costumbres, para evitar así los problemas sucedidos durante la realización de Fitzcarraldo.

      – Se reconstruyó la antigua misión de San Carlos.

      – Se consideró a Ben Kingsley para el papel del padre Gabriel, pero el director prefirió que lo interpretase Jeremy Irons, por entonces un joven actor en alza. Tanto Irons como Robert De Niro fueron introducidos a la vida religiosa por el jesuita norteamericano Daniel Berrigan.

      – Ennio Morricone, autor de una banda sonora que ya es parte de la historia del cine, declaró que: “Entre todas las bandas sonoras que he escrito, ésta es la que considero más representativa de mi persona. En esta música me veo retratado tanto emocional como intelectualmente”.

      – El rodaje se realizó principalmente en Colombia, completándose con algunas localizaciones en Argentina, entre ellas, las más espectaculares en las cataratas del Iguazú.

      – Se presentó en el Festival de Cannes con un montaje aún inacabado y pese a las dudas iniciales de sus creadores sobre el éxito en el festival de una película de alto presupuesto, el jurado reconoció su calidad artística y se acabó llevando la Palma de Oro.

      Nota: Esta información es original de la página web ( caminodeemaus.net )

      Eliminar
  3. Te felicito, Oscar. Tu pincelada final es impresionante....y muy interesante. Pero a mi personalmente, me sigue gustando mas tu crítica inicial. ¡¡ Que le voy a hacer....soy un sentimental...!! Yo también quisiera hacer un último comentario sobre la película, a mi estilo. Es evidente, a la vista de los datos que has expuesto, que el derroche de medios en la producción y realización de esta película fueron extraordinarios, pero yo siempre he valorado mas en el cine el contenido que el continente. Esta es una de esas películas con mensaje, un mensaje que impacta en el espectador, como un certero dardo, directamente en la línea de flotación de nuestras conciencias, llevándonos a una profunda reflexión sobre los verdaderos valores del ser humano. La fantástica interpretación de Jeremy Irons, los maravillosos exteriores junto con la banda sonora de Morricone consigue realmente llevarte a una especie de éxtasis visual que pocas películas consiguen, y tal como indicas en tu primera crítica te hace desear ser mejor persona. En resumen, te transmite sentimientos, y en definitiva ésta es la diferencia entre lo que es arte y lo que no lo es. Gran película que recomiendo a todos aquellos que todavía no la han visto. ¡¡ Como me gustaría a mí, no haberla visto...!! y encontrarme con ella por primera vez.
    Un saludo a todos...Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto estilo y ejecución al plasmar tu critica, muy buena amigo.....no voy a añadir nada respecto a la película, seria poner tierra sobre tierra.
      Si me permites un pequeño consejo.... cuando lleves a tu pareja al cine no sueltes esta berborrea, o nunca ligarás....jajajajaaaa !!

      Un abrazo.

      Oscar

      Eliminar
  4. Como te crees que la conquiste...??? ...Ja, ja, ja, ...
    Saludos...Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la película. Al terminar de verla me hace sentir una persona mejor por el contenido de la misma. Abrazo y mil bendiciones. Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Victor, encantado de tenerte por aquí....es increíble el poder del cine y lo que puede llegar a nosotros a través de este maravilloso arte, sin duda una película visualmente brutal y con guión, realización e interpretaciones excelentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por guardar una bellp relato artistico!!

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo (se agradece firmar con nombre) es una maravilla visual y técnicamente perfecta..muy recomendable para quien aún no la a visto !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jop,de esta pelicula no voy a decir mucho,ya esta todo dicho,y muy bien dicho,magnifica pelicula,magníficos comentarios,solo queda verla y disfrutar,gracias a los comentarios,muy buenos,gracias Oscar,un trabajo impresionante,gran pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clavo, visualmente es muy potente con gran guión y actuaciones y por supuesto su banda sonora...muy disfrutable!
      Saludos.

      Eliminar
  10. Magnífica historia. Muchos sentimientos encontrados. Hay que recomendarla a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Hola P.Jimenez, visualmente brutal...buena historia acompañada de un guión a su altura e interpretes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. simplemente extraordinaria.la recomiendo a todos.magistral y mucho que entregar.la tengo ya entre mis favoritas.muchas gracias profesol Oscar.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la pelicula

    ResponderEliminar
  14. Para mi esta Película es una Obra de Arte.....Por si les Interesa las Verdaderas Misiones Jesuiticas repartidas entre Argentina, Paraguay y Brasil.. le paso el Link.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_jesu%C3%ADticas_guaran%C3%ADes.
    Saludos a todos desde Asunción-Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, agradecido por la información...visualmente espectacular !!

      Saludos.

      Eliminar
  15. Nada que añadir, reafirmar todo lo que se ha dicho. Una maravilla que te toca adentro. Me ha sorprendido de veras, no esperaba que fuera tan buena. Casi sonroja decir que aun no la habia visto.

    ResponderEliminar
  16. Los estudiantes actuales son más visuales, este tipo de material el muy bueno para la comprensión de la época descrita. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estudios sociales...toda ayuda, bienvenida sea !

      Un saludo.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...