BUSCAR PELÍCULA

Alien, el octavo pasajero (1979) HD

jueves, 22 de octubre de 2015





















Título original
Alien
Año
Duración
116 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Dan O'Bannon
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Dereck Vanlint & Denys Ayling
Reparto
Sigourney WeaverJohn HurtYaphet KottoTom SkerrittVeronica Cartwright,Harry Dean StantonIan Holm
Productora
20th Century Fox / Brandywine Productions
Género
Ciencia ficciónTerror | ExtraterrestresAventura espacialPelícula de culto
Sinopsis
De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

22 comentarios:

  1. Pocas películas consiguen una tensión "in crescendo" tan sublime como esta lo hace. Y el clímax que se alcanza es todo un lujo. El terror y el género fantástico, con dosis de ciencia-ficción, se hermanan de forma sublime en una producción cuidada en todos sus aspectos, desde la dirección artística, los efectos especiales hasta el guión y el equipo interpretativo. Aunque siempre permanecerá como una de las obras cumbre de un Ridley Scott que en los últimos tiempos acusa una bajísima forma, pero que aquí dejó todo un legado de maestría en la realización.

    Que hayan pasado casi 30 años desde su estreno no la han hecho perder un ápice de su valor. Es más, adquiere el carácter de obra maestra en su género, indiscutiblemente, si tenemos en cuenta todo lo que ha venido después. Es una película que si se ve sin conocimiento de la trama impacta profundamente. Ojalá las nuevas generaciones, tan caprichosas y poco dadas a aprender del pasado, contemplen esta obra como se merece, con respeto y conocimiento de sus virtudes cinematográficas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmete de acuerdo contigo Oscar. Obra sublime de Ridley Scott, nunca igualada por él mismo, en la que el tiempo no ha pasado para ella; se deja ver como el primer día. La atmósfera creada por el director, casi axfisiante para el espectador, te sumerge de pleno en la "Nostromo". Obra maestra de ciencia ficción-terror, una auténtica referencia para los amantes del género. Recomiendo verla una noche tranquila, con la luz apagada y cómodamente instalado en el sofá. Sin duda la mejor de las cinco que componen la saga, en realidad cuatro, pues la quinta y última estrenada, pre-cuela de ésta, para mí es una autentica patata, un intento por exprimir un filón que sin dudad se agotó acertadamente con Alien Resurreccion. Un saludo de Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón amigo, si bien discrepo únicamente en tu valoración de la supuesta quinta parte ( Prometheus ) una digna pre-cuela, si bien carente del empuje necesario. Hay que recordar que este director dejó muy alto el listón con "Alien".

      Un placer verte por aquí de nuevo, Un saludo.

      Oscar

      Eliminar
  3. Comparto todas opiniones aquí expuestas. Esta es mi PELICULA FAVORITA. La he visto no sé cuántas veces y siempre me apasiona como el primer día. Sin duda, una obra maestra de la ciencia-ficción y de la cinematografía.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo (se agradece un nombre) sin duda de las mejores en su género !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una película magistral. Top, mítica, de culto, ... todo adjetivo se le queda pequeño a esta cinta; sólo diré que debe verse sí o sí.

    Un guion redondo, un reparto inesperado e irrepetible en estado de gracia; una puesta en escena inigualable ya para cualquier otra película, y un monstruo terrorífico y genial que se cuela en tu nave en mitad del espacio y que ya forma parte de nuestra cultura y del ideario colectivo -el 'Alien'- como criatura salvaje, depredador perfecto -que morirá matando- ,y sumun de la adaptabilidad a cualquier medio y ambiente.

    No hay dónde ir y la ayuda está demasiado lejos; y además, hay mucho más de lo que parece a primera vista; habrá que estar atrapado con el monstruo un buen rato para saber realmente qué está ocurriendo.

    Para empezar, tendremos que hacer frente a la situación; en la nave va un grupo pequeño de mineros, ingenieros y mecánicos espaciales; no son el ejercito ni unos cerebritos; y encima no hay armas en una nave de transporte espacial de minerías.

    Lo que más me gusta de esta película y por lo que la considero irrepetible o inigualable es porque todo está ahí; la gente, la nave, los pasillos, las salas, los tornillos, la humedad que chorrea, el calor, ... y lo principal, ¡el monstruo! (y demás bichos que se pegan en la cara de forma asquerosa). Nada digital; logrando así una atmósfera de la que el cine actual carece con tanto efecto informático, tantos filtros de luces y colores, y esas cámaras a toda velocidad con ángulos imposibles que hace que no sepas dónde estás o que está ocurriendo realmente; aquí no, en 'Alien el octavo pasajero' te recreas en cada plano, en cada diálogo, en cada escena y situación.

    Una película de ciencia-ficción y terror en el espacio por la que nadie daba un duro en su día y al final cambió el concepto de cine (de todo el cine) por completo y puso a estos géneros -ciencia ficción y terror- a la altura de cualquier otro en cuanto a seriedad y posibilidades de hacer ARTE como se podía hacer con un drama o una trama histórica, y encima que funcionara en taquilla divinamente.

    Sin lugar a dudas está en el TOP 3 de mis películas favoritas -de todo género, tiempo y condición- y cada cierto tiempo; cuando llega el calor, no me resisto a revisitarla. Una de esas péliculas que para mí son 'maquina del tiempo' y mientras la observo, por momentos me transformo en aquel chavalín que un verano se quedó ojiplático y boquiabierto viendo esta maravilla en una lejana mañana de principios de los ochenta en su recordadísimo -que majo y bueno era- video Betamax (el 'Beta' para los 'compis').

    Disfrútenla; y a los que no la hayan visto y se dispongan a verla... ¡Les envidio! Ojalá pudiera verla por primera vez de nuevo.

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  6. Respecto a las secuelas y similares:

    'Aliens el regreso'; diferente -pura acción- pero es muy entretenida y digna sucesora de la primera -algo complicadísimo de lograr-. Colmó los sueños de todos los chavales de la época que tras ver 'Alien el octavo pasajero' comentábamos: "Te imaginas a muchos 'aliens' y el ejercito luchando el peliculón que sería"; (pues se hizo, para nuestro gozo).

    'Alien 3'; bueno, le doy un aprobado; se deja ver y tiene algo -algo al menos- del espíritu 'alien' original. Pensada para cerrar la saga.

    'Alien 4. Resurrección'; por favor, que alguién la elimine para siempre, la destruyan de cualquier catálogo y la borre de mi mente; haría un gran favor a la humanidad y a mí.

    'Alien VS Depredador' 1 y 2 (Spin-off); son pura basura; no son válidas ni como entretenimiento dominguero barato; más malas que pegar a un padre; huid, insensatos.

    'Prometheus' (precuela); 'pfffffff'; malilla; compararla con 'Alien el octavo pasajero' debería considerarse delito (y mira que lo siento Ridley, lo he intentado; se puede ver pero ya he dicho... 'pfffffff', floja, muy floja). Y 'Prometheus 2' al caer, no espero ya nada bueno, pero en fin, veremos.


    Abrazos desde lo profundo del espacio... ¿Hay alguien ahí?

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO: "ALIEN: COVENANT" (2017):

      Una 'especie' de 'secuela-spin off' de "Prometheus" (2012), no me queda claro si es 'secuela' o es 'spin off'; por lo que he visto me inclino por lo segundo, aunque puede ser mezcla como dije al inicio. Desde luego no añade información relevante sobre la trama general de toda la serie ALIEN, da la sensación de que nos falta una ficha intermedia del puzzle, ¿será la anunciada "Prometheus 2"?

      Me ha parecido bastante más entretenida que "Prometheus", con más bichos y bastante más acción; el universo ALIEN hace presencia constante; así como los guiños -o cortes de manga- que les hace Ridley Scott a sus ¿enemigos? ¿nuevos aliados? ¿colegas de siempre? ¿olvidó ya a su hermano? Muchos no sabrán de qué hablo; para los que sí, vean los emblemas -semiocultos a propósito siempre- en las gorras, o las pantallas luminosas de carga -que aparecen con brevedad calculada-, haciendo alusión a las alas -el 'velo'-.

      Dicho esto, aunque no me ha aburrido ni me ha parecido mala, ¡Mmmmmmh! No sé, no sé; debo reposarla; demasiado repetitivo en muchas cosas y muchas incógnitas abiertas.

      (Tormenta de ideas)

      Eliminar
  7. Hola tormentas, estoy casi en todo de acuerdo con su señoría, casi....Alien el octavo pasajero es una maravilla del genero fantástico/ciencia ficción/ terror y estoy de acuerdo en que Alien el regreso cumple satisfactoriamente, aunque es solo un producto de acción englobado en el mundo alien..las siguientes para mi, regulares...lo que pasa que el mundillo alien es como una droga y siempre quieres ver esas secuelas aunque te defrauden. En lo que discrepo totalmente es en que "Prometheus" sea malilla, creo que todo lo contrario, era necesaria para saber de donde y como. El guión, realización, y puesta en escena están mas que correctos y visualmente sobresaliente, y por supuesto Noomi Rapace sería la sucesora perfecta para una teniente Ripley moderna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Sí! Jajaja... Por eso veré 'Prometheus 2' en cuanto salga; y aún si supiera que me va a defraudar; y la 3 si la sacan jajaja.

    A Prometheus no la suspendería si fuera un examen; como decía "se deja ver", y tiene momentos muy buenos (como por ejemplo viendo a la amiga Noomi intentando salvarse al final mientras todo cae a pedazos a su alrededor); pero no terminé de conectar con ella. Pero claro, reconozco que cuando me dispongo a ver algo que tenga que ver con 'Alien' espero grandísimas cosas, y eso es muy difícil. 'Alien' sólo hay una.

    Abrazos
    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  9. Alieniegena, la primera, es una obra maestra de la ciencia ficcion.

    ResponderEliminar
  10. Que decir de esta película, lo que yo sentí y siento al verla es totalmente único. Mi favorita sin duda.

    ResponderEliminar
  11. Intriga, suspense, acción, ciencia ficción que mas se puede pedir en una sola película. Sigourne Weaver maravillosa, Yo particularmente no puedo concevir alíen sin la Weaver y viciversa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Mi pelicula favorita de siempre. Tras esta se encuentra otra mitica, Tiburon

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel, es un peliculon del género fantástico....imposible que no guste !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena película. Después de tantos años por fin la veo y no puedo creer se haya estrenado en 1979. Me impacta que a pesar que en esa época ya existía algo de tecnología, se atrevieron a predecir adelantos tecnológicos que hoy día estamos viendo. En cuanto al guión y los efectos especiales, quedé muy satisfecho. Muy buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hombre Alexis, que 1979 no es el cuaternario; ya hacía diez años que el hombre llegó a la luna, existían los microchips, el tren de alta velocidad, se inventó el compact-disc, programas de cálculo, la fibra óptica, ya existía -aunque para unos pocos privilegiados- el correo electrónico... Parece por la impresión que da oír hablar a los jóvenes que la tecnología y el desarrollo comenzó en el año 2000 o así. Si llegáis lejos, hombrecitos, es porque camináis a hombros de gigantes.

      Un abrazo desde el cámbrico viejuno
      (Tormenta de ideas)

      Eliminar
  15. Obra maestra, una escenografía del fallecido Giger inigualable. Con casi 40 años no se queda obsoleta en efectos especiales, en guión, dirección artística...como pueda pasar con otras más modernas y con efectos digitales incluidos....Sigue siendo emocionante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bizio, es que es buena hasta decir basta...peliculon !

      Saludos.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por tener la version completa me costó encontrarla ahora le brinco al juego alien isolation que tiene la misma tematica de alien el octavo pasajero se lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rust, sin duda Alien el octavo pasajero se ha ganado el derecho a la denominación de película de "culto"...dentro de 20 años seguirá siendo igual de buena.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...