BUSCAR PELÍCULA

Acorralado (1982) HD

domingo, 11 de octubre de 2015





















Título original
Rambo: First Blood 
Año
Duración
97 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Sylvester Stallone, Michael Kozoll, William Sackheim (Novela: David Morrell)
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Andrew Laszlo
Reparto
Sylvester StalloneRichard CrennaBrian DennehyDavid CarusoJack Starrett,Michael TalbottChris Mulkey
Productora
Carolco Pictures / Orion Pictures / Roadshow
Género
Acción | Guerra de Vietnam
Sinopsis
Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente. 

19 comentarios:

  1. Si bien entiendo que esta película no está concebida para eruditos del séptimo arte, he de decir que para ese público Stalloniano, en el que me incluyo sin reservas, es una obra maestra junto a Rocky y Encerrado. Que supuestos expertos en el celuloide la califiquen como mediocre me produce esa doble satisfaccion en la que me queda cada día más claro que el espectador es el que tiene la última palabra en todo esto.
    El monólogo final de Stallone es probablemente el mejor y menos agradecido de todos los que haya realizado. El diálogo marcó una época para el resto de peliculas de acción de los 80. El papel del Sheriff, Brian Dennehy, es tan sublime y creíble, que acabas odiándolo de verdad. La banda sonora es probablemente la mejor de todas las películas del género de los años 80.
    No tengo la menor duda que todos aquellos Stallonianos estarán conmigo en mis afirmaciones. Dios salve a Stallone.

    ResponderEliminar
  2. obra maestra. un autentico clasico del cine de accion de los 80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clasico sin duda, junto con Rocky, son para mi los trabajos mas acertados de Stallone

      Eliminar
  3. no se ve acorralado . gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero/a...si que se puede visionar la película....a veces el servidor esta saturado y le cuesta cargar la película....en la pagina principal del blog, justo en la parte superior derecha, tienes una pestaña con nombre "Ver película sin cortes" allí tienes una solución.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, la mejor película de Sylvester Stallone

    ResponderEliminar
  6. Hola Thor, coincido, esta muy bien estructurada y la acción y el drama del propio personaje, están perfectamente unidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. “No quieren aceptar el hecho de que están enfrentándose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas; ese hombre es excepcional con armas de fuego, con el cuchillo, con sus propias manos, un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas, vivir de lo que da la tierra, comer cosas que harían vomitar a una cabra; en Vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. ¡MATAR! ¡Punto! Matar o morir… y Rambo era el mejor.”

    Coronel Trauman

    Sencillamente BRUTAL :D

    ResponderEliminar

  8. Es una de las mejores películas de los 80 sin duda ninguna; para mí, es empezar y ver a 'Rambo' enfilando la cuesta hacia la casa de su amigo y compañero en Vietnam, del que hace tiempo no sabe... ¡Y ya estoy en otro tiempo y en otro mundo! ¡Automático!

    Recuerdo que era una de esas pelis de las que muchos amiguetes de la panda y del cole hablaban, pero en realidad muy pocos habían visto (como "Mad Max" o "Porky´s", películas mitiquísima de la época). Un día en el videoclub... ¡Ah! ¡Qué recuerdos! La vi en la estantería... La llevé a casa como si fuera un peligro, que nadie me viera, no fuera a ser que les diera por no dejarme verla -yo era un renacuajo-; ese sábado madrugué para poder ver la peli sin nadie...

    ¡Y flipé! La verdad, es que no era en absoluto lo que me esperaba -yo imaginaba algo más parecido a lo que fue "Rambo 2" (1985), es decir un desparrame de muertes y ametrallados, rodeados de explosiones; y además lo imaginaba todo cutre tipo peli de Chuck Norris (por las portadas de la época, como la que vemos en el Blog encabezando la película)-; y me encontré con un pedazo de historia brutal, sombría; con una violencia seca, como una rama seca que se troncha; encontré un personaje atormentado y triste, y una trama muy por encima de la media para una cinta de acción. No esperaba esa peli, y sin embargo me gustó a rabiar.

    Para todos los que conozcan el personaje de Rambo de oídas, o tan sólo hayan visto alguna de sus otras pelis -o trozos de ellas-; se quedarían tan asombrados como aquel niño que fui si vieran esta cinta; no es para nada lo que se imaginan de Rambo; es un peliculón chulísimo; evidentemente, no es 'paseando a miss daisy', pero es un puntazo.

    Con otros secundarios de lujo y clasicazos de los 80; con Brian Dennehy y Richard Crenna como los más conocidos; y -el detective de CSI- David Caruso en un papelillo de poli tocacoj...

    Inexcusable para amantes del cine de acción y para cualquier cinéfilo que se precie, aunque sea de tres al cuarto como yo ;)


    Abrazos desde mi caverna

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
  9. Naci en Barcelona e hice la míli en Valencia. Cada 2-3 semanas iba a casa en autocar y siempre la daban de ida y vuelta. Entretenida pero al cabo de meses saturado de verla, como es logico (con esta o cualquiera). Al cabo de tiempo la valoro como por sus principios, puesta en escena, actor y secundarios (Dennehy en Gorky Park memorable).
    Al cabo de los años la veo y me gusta. ¿porque sera? No soy cinefilo puro, pero me gusta. Y eso que han cambiado los momentos y los criterios. Militarista? o defensora de derechos individuales?. No se o si.
    Es igual, palomitas y a entretenerse muy bien (la vida ya es bastante jodida para calentarnos el coco).

    ResponderEliminar
  10. En 1.972 miles de jóvenes americanos afrontaban el riesgo de ir a la cárcel por desertores o acabar exiliados de su país como método de escape al reclutamiento forzoso que les llevaría a cumplir como mínimo un año de servicio activo en Vietnam, la guerra que se convirtió en ese fenómeno sociológico más importante de cuantos amargaban la vida de la sociedad americana. Se podían ver pacifistas, detractores, las llamados “halcones” (partidarios de intervenciones aún más violentas contra los vietnamitas), y entre ellos un joven escritor, David Morrell, se alineaba con los más críticos a la guerra poniendo su talento al servicio de la causa antimilitarista con su novela “First Blood”. Entre tanto, un joven aspirante a actor (Stallone) cruzaba la frontera con la esperanza de huir de un muy probable destino bélico.
    Diez años después el cine, que hasta entonces había dado la espalda a la guerra de Vietnam por considerarla un tema impopular, volvería a unir a estos dos hombres, haciendo de ellos los elementos imprescindibles de una de las más impactantes (sí, sí) películas de acción de los '80.
    Y es que Hollywood acabó creando un nuevo modelo de héroe 100% americano que encajaba a la perfección en la mentalidad impuesta desde la Casa Blanca durante el período presidencial de Reagan.

    Para muchos esta película sólo va de una cosa: de tiros. Luis Martínez, del periódico "El País" dijo "Rambo mata [...] el asunto da para poco más". Sí, en efecto, Sylvester Stallone se luce como actor letal para el cine de acción y Ted Kotcheff despliega una vez más su saber hacer como director del género en su vertiente puramente americana y ochentera.
    Pero detrás de tanta persecución, explosión, venganza, palabrotas y disparos por doquier, se escondía un mensaje bastante importante.
    A través del vertiginoso metraje del film, cargado de secuencias de violencia extrema, somos testigos de cómo un hombre, de aspecto desvalido, solitario y retraído, es perseguido a sangre fría y obligado a dar rienda suelta a su instinto de supervivencia.
    John Rambo no es como Schwarzenegger en “Commando”; no es un héroe con una metralleta llena de balas. Es un hombre acosado por sus intolerables conciudadanos, quienes ejercen como pocos la violencia sin límites de quienes se consideran a sí mismos no violentos. Al tener que enfrentarse a ese injusto cautiverio, recordando su traumático pasado a manos del enemigo vietnamita, no le queda más remedio que estallar para abrirles los ojos a todas aquellas personas que le tachan de asesino.
    Pero en realidad, llegando al final de la brutal caza humana, y al darse esa mutación sorprendente del personaje, descubrimos quien es el tal Rambo: sólo un hombre triste y acechado cuya violencia no es sino la respuesta a una violencia institucional aún mayor que viene a ser una metáfora de ese rechazo contra la guerra y sus partidarios mostrado a finales de los '60 por el sector más pacifista de la sociedad americana.

    Sólo entendiendo ese espectacular monólogo de angustia final que profiere el ex-boina verde, recordando los peores y mejores momentos de su vida con sus compañeros soldados, se puede entender la película y su intención, que sin embargo animó a muchos jóvenes estadounidenses a querer colgarse un arma al hombro (lo mismo pasó cuando salió “Starship Troopers”...en fin, esa juventud que no entiende nada de nada).
    A pesar de sus grandes diferencias con la novela, llegamos a ser testigos de, sí, una película mítica de su época, donde vale la pena recordar las memorables actuaciones de Brian Dennehy como ese sheriff que sólo busca proteger a rajatabla a su conservadora comunidad, de Richard Crenna como el Coronel Trautman, y de Stallone consagrándose como estrella del cine de acción, encarnando sin embargo a un personaje con multitud de matices.
    De hecho en ese monólogo final queda patente lo gran actor que él es, que no aprovechara esas virtudes en su carrera posterior es otra historia, porque a partir de “Acorralado” ésta iría cuesta abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, estupendo comentario..para mi una de las mejores de Stallone junto con la primera Rocky !

      Saludos.

      Eliminar
  11. Gracias Oscar. Sí, uno está un poquito harto de tanto culto juzgón...jejeje. Mira, hay una peli de Sylvester Stallone que me gustó pero no recuerdo el título. En ella trabaja en un puerto y trata sobre el sindicato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, la película que comentas es (F.I.S.T) la tienes en el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  12. mucho se detiene la pelicula...... solucion por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconocido, verás en la parte derecha del blog un consejo con nombre "Ver película sin cortes" échale un vistazo !

      Saludos.

      Eliminar
  13. Gran película! Y para mi la más triste y soberbia de Stallone, que sin decaer en entretenimiento trata de meter de contrabando la imagen de un país que le gusta enarbolar banderas, pero a la hora de recibir a quienes las enarbolaron los desechan. Excelente film, y excelente fotografía con planos amplios o cercanos incluso algunos sublimes. Quizás si hubiera terminado como la novela habría quedado mas redonda ... pero tal como está, es una de las películas más anti belicistas que conozco, obviamente por detrás de Apocalipsis, Deep Hunter, y otras, pero vamos que también había que entretener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haplo, sin duda una de las mejores de Stallone junto con Rocky, vale la pena !

      Saludos.

      Eliminar
  14. Peliculón de Stallone. No me canso de verla. Tiene algo definitivamente especial. Junto a las de Rocky es su mejor trabajo. El drama le queda muy bien a este artista.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...