BUSCAR PELÍCULA

1941 (1979) HDTV

sábado, 17 de octubre de 2015






















Título original
1941
Año
Duración
118 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Robert Zemeckis & Bob Gale
Música
John Williams
Fotografía
William A. Fraker
Reparto
John BelushiBobby Di CiccoTim MathesonDianne KayTreat WilliamsDan AykroydNed BeattyNancy AllenSlim PickensChristopher LeeToshirô Mifune,Warren OatesRobert StackMurray HamiltonLorraine GaryEddie DeezenJohn CandyMickey RourkePatti LuPoneFrank McRae
Productora
Universal Pictures
Género
ComediaBélico | SubmarinosII Guerra MundialSátira
Sinopsis
La histeria colectiva se apodera de los habitantes de las costas de California en los días posteriores al ataque japonés contra Pearl Harbor. Un submarino nipón se ha extraviado y la población teme una invasión. 

4 comentarios:

  1. No te dejará indiferente. Solo esto explica la gran divergencia en las votaciones. Sin duda, se trata de uno de los trabajos más premeditadamente rocambolescos del gran Spielberg, pero para mí, un compendio -un tanto deslabazado, eso sí- de genialidades propias de él.

    No olvidemos que se trata de una COMEDIA. ¿Qué "coherencia" de guión es la mejor, cuál es la manera correcta de provocar la hilaridad en la gente? ¿La de Mr. Bean, por ejemplo? ¿La de Torrente 3?. Ese es quizás el gran reto. Hacer que una comedia haga carcajearse a todos por igual, cosa que yo jamás he visto. Tal como citan muchos actores, es más fácil hacer llorar a los espectadores que hacer reír. Y la risa es algo tremendamente subjetivo.

    En este caso, el reto es lograr que un público hispánico se tronche con un conjunto de sketches sobre una parcela de la historia americana de la guerra, y eso, de entrada, parece más bien complicado. Sin embargo, tratando de ver la película con la mente vacía de prejuicios, como la de un niño, la cosa empieza a funcionar. Y de hecho, de entre la colección de gags y secuencias que se enlazan vertiginosamente, unas cuantas son realmente de antología del cine.
    La pelea en el club de baile es más que espectacular: es una filigrana, y puede servir de preludio, por ejemplo, a la posterior y aclamada secuencia inicial de "Indiana Jones y el Templo Maldito" en el cabaret de Shaghai. La manera en que la trama se va liando, la secuencia de personajes que se van añadiendo poco a poco y el nudo en que se convierte todo y que no se sabe cómo se va a poder resolver consituyen un conjunto coral que funciona como una traca en que los eslabones van estallando secuencialmente en una línea in crescendo que culmina en la traca final. La habilidad técnica de Spielberg queda más que patente y los guiños cinéfilos a otras cintas y situaciones son constantes -algunos, son hilarantes-. Nada de esto es moco de pavo.

    Al final, pasa como con muchas comedias. La tempestad deja paso a la calma y, como es eso, una comedia, nada trascendente queda en la mente, solo el recuerdo de algunos fantásticos gags con los que este mago del cine nos ha obsequiado. Realmente, ver una película profunda es una gran experiencia. Pero el cine es también espectáculo y diversión. Y 1941 es lo que ofrece.

    ResponderEliminar
  2. Óscar, aparte de lo que tú señalas esta película está protagonizada entre muchos otros por John Belushi (hermano mayor de James) y Dan Ackroyd, quienes componían el dúo denominado "The blues brothers", muy popular en los Estados Unidos a finales de los años 70s, que se disolvió a raíz del fallecimiento del 1ro por una sobredosis de drogas, John Belushi era la 1a voz del dúo y Dan Ackroyd hacía las veces de animador (era un bailarín endemoniado!). A raíz de eso el sobreviviente Dan Ackroyd abandonó los escenarios para dedicarse a la actuación, generalmente como actor secundario ("Conduciendo a Miss Daisy") y a veces como protagonista ("Mi novia es una extraterrestre", "Los Cazafantasmas"), encontrándose hoy practicamente retirado. Su música es de gran dinamismo y colorido, me parece que pertenece lo que se llama música-disco. Felicitaciones Óscar Olavarría

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, gracias por tu colaboración, se agradecen las reseñas y datos que aportas !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. que bueno es divertirse sanamente y pasar un buen rato con la familia y reir.nada mas que olvidarse de preocupaciones y problemas.muchas gracias profesor Oscar y bendiciones.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...