BUSCAR PELÍCULA

Cielo amarillo (1948) DVD

miércoles, 3 de junio de 2015





















Título original
Yellow Sky
Año
1948
Duración
98 min.
País
 Estados Unidos
Director
William A. Wellman
Guión
Lamar Trotti (Historia: WR Burnett)
Música
Alfred Newman
Fotografía
Joseph MacDonald (B&W)
Reparto
Gregory PeckAnne BaxterRichard WidmarkRobert ArthurJohn RussellHenry MorganJames BartonCharles Kemper
Productora
20th Century Fox
Género
Western
Sinopsis
Una banda de ladrones de bancos recorre el desierto y llega a un poblado fantasma. El guión de Lamar Trotti se basa en una historia de WR Burnett y en "La Tempestad" de William Shakespeare.

4 comentarios:

  1. Porque Cielo amarillo es, incluso hoy en día que se ha visto de casi todo, una película distinta. ¿Género?: El western. La historia de América. La quimera del oro. Los apaches en las reservas ó fugándose de ellas. La guerra civil en el pasado reciente. Los soldados volviendo a la normalidad ó al ¡Sálvese quien pueda!. El Valle de la Muerte. El desierto de sal. Los caballos resbalan. El agua escasea. La ciudad fantasma. La tempestad de Shakespeare.

    Se ha dicho además que es un western con rasgos de cine negro. Pero a mi parecer, no tiene las características identificadoras del film noir. Aquí no hay vamps, ni buenos tipos a los que un cúmulo de circunstancias han metido en apuros, ni hampones propiamente dichos, ni detectives ni policías. Lo más negro (y blanco) que encontramos es una fotografía excepcional. Presten atención a las tomas en medio del desierto, jinetes sedientos junto a caballos en una cadena humano-equina. El desierto no es más que un espacio y un espacio puede cruzarse. Fíjense en la magnífica aparición de la ciudad fantasma de Yellow Sky. El ángel Anne Baxter: El agua al final de la calle, junto a las grandes rocas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me he aburrido bastante. Pese a que Gregory Peck y Anna Baxter son actores que siempre me han gustado mucho, Cielo Amarillo, es una película lenta y larguísima de serie b que parece producida por una Republic Pictures y no por toda una grande 20th Century Fox.

    No tiene ninguna emoción, porque todo el mundo sabe que Richard Widmark por esa época siempre hacía de malo y más tarde o más temprano esperaba que se rebelará contra el jefe de la banda.

    No recuerdo haberla visto antes y creo que podría haberme sentido afortunado de seguir así.
    Una de las horas y treinta y ocho minutos más largas de mi vida. No entiendo tanto para bien del señor Oscar TG. Pero para gustos, los colores. Mi Puntuación: 4 puntitos sobre diez.

    ResponderEliminar
  3. Hola Revlon Inlove...gracias por tu crítica. Por tus palabras queda claro que no te a gustado en absoluto este título. Lo bueno del cine es, y no hay que olvidar, que son pequeñas historias, y como historias, el espectador puede sentirse atraído, emocionado o interesado por lo que recibe de esa historia. También esta la opción de no sentirse interesado o incluso aburrido por lo que cuenta esa historia, y creo que ese es tu caso, pero no el mio.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar maravillas de esta película y esperaba mucho de ella. Aunque no está mal, me ha decepcionado un poco. Desde luego está por debajo de mi admirada Incidente en Ox-Bow, si la comparamos con otra de Wellman.
    Pese que el tema recuerda mucho a El Tesoro de Sierra Madre, no se le puede negar una gran originalidad al guión.
    Gracias por compartirla con nosotros. La labor que haces es impagable.
    inacito********

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...