BUSCAR PELÍCULA

Arizona (1939) DVD

domingo, 7 de junio de 2015





















Título original
Destry Rides Again
Año
1939
Duración
94 min.
País
 Estados Unidos
Director
George Marshall
Guión
Felix Jackson, Henry Myers, Gertrude Purcell
Música
Frank Skinner, Frederick Hollander
Fotografía
Hal Mohr (B&W)
Reparto
Marlene DietrichJames StewartIrene HerveyMischa AuerBrian Donlevy,Charles WinningerAllen JenkinsWarren Hymer
Productora
Universal Pictures
Género
Western
Sinopsis
Tom Destry, hijo de un legendario pacificador de la frontera, es un joven apacible y enemigo de la violencia, lo que lo convierte en objeto de toda clase de burlas cuando recorre a caballo la ciudad de Bottleneck, el feudo personal de Kent. Las burlas aumentan cuando Destry nombra sheriff a un borracho. Esta actitud cambia cuando resulta que Destry, a pesar de odiar las armas, es un buen tirador. Mientras tanto, Frenchy, la cantante del saloon y novia de Kent, se siente ofendida por la indiferencia que Destry muestra hacia ella.

2 comentarios:

Oscar TG dijo...

Arizona narra lo que inicialmente parece una simple y tópica historia: hay en el oeste un pueblo conflictivo con un rufián como cabecilla que comete todo tipo de fechorías que serán combatidas por un forastero: Destry (James Stewart), el cual representará la ley y el orden.

Pero a medida que avanza el metraje observamos que no todo es tan tópico. Al contrario. Surgen una serie de matices que enriquecen el conjunto: entre otros la conducta civilizada de Destry, ciertos componentes sentimentales en el argumento relativos al borrachín que le acompaña, y el magnífico personaje encarnado por Marlene Dietrich, una cabaretera (con una mirada que encierra fatalidad, osadía y vicio) a la cual Destry cambiará la vida, la dignificará ( física y moralmente).
Todo ello es narrado de un modo amable, desenfadado, incluso cómico en algunos pasajes (como también lo hacía otro western coetaneo de similar temática: Dodge City ciudad sin ley, Michael Curtiz, 1939). Esa trivialidad en el tono no impide que la película posea dos momentos de una intensidad dramática magnífica y, además, es coherente con la conducta amigable del protagonista.
George Marshall realiza un trabajo excelente, controlando muy bien el ritmo que las situaciones requieren y empleándose a fondo en determinadas escenas clave. Por otra parte la fotografía es de bastante calidad dominando bien los contrastes entre luz y oscuridad e iluminando bien los rostros de los actores. El guión es magnífico, resultando a la postre memorable, perfectamente medido y planificado. Los diálogos son sublimes.
Arizona es un carismático clásico que parte de la modestia para acabar por convertirse en una lección de vida y de cine, filme compacto, profundo e intensamente clásico que muestra como crear personajes y sentimientos en el espectador sin recurrir a evidentes críticas a la sociedad o a viscerales demostraciones de drama o violencia. Obra maestra.

lina dijo...

Me gustó, en algunas pasajes recorde al detective Columbo..
Un abrazo