BUSCAR PELÍCULA

La soga (1948) HDtv

domingo, 19 de noviembre de 2017







( Resubida por borrado )















Título original
Rope
Año
1948
Duración
80 min.
País
 Estados Unidos
Director
Alfred Hitchcock
Guión
Arthur Laurents & Hume Cronyn
Música
Leo F. Forbstein
Fotografía
Joseph Valentine & William V. Skall
Reparto
James StewartJohn DallFarley GrangerCedric HardwickeJoan Chandler,Douglas DickConstance CollierDick Hogan
Productora
Warner Bros. Pictures / Transatlantic Pictures
Género
Intriga | CrimenBasado en hechos reales
Sinopsis
A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena.

7 comentarios:

  1. "Hitchcock combina una milimétrica intriga con un singular alarde técnico (...) y aporta un amargo retrato de la condición humana. (...) Obra maestra."

    ResponderEliminar
  2. genial película. un genio de la cámara y el suspenso. Teatro o cine, es espectacular

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, una joya gracias al maestro y de necesario visionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupenda! Gran historia que deja ver cómo una mente psicópata puede cometer actos indescriptibles para enaltecer sus acciones, manipulando a otros a su antojo. Y los planos secuencia de Hitchcock, fenomenales. ¡Gran película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, por eso Hitchkock era un maestro....buena sesión !

      Saludos.

      Eliminar
  5. Entretenidísima cinta de suspense y misterio; aunque modesta, puede que sea mi película favorita de Alfred Hitchcock y la que más me atrapa -que no es poco decir-. Curiosa trama en la que de entrada conocemos todos los detalles del crimen; los asesinos, el motivo, el lugar, el modo... Por ahí comienza la película y se presenta la historia; la tensión se centrará a partir de ese momento en saber si los culpables se saldrán con la suya o por el contrario serán descubiertos en un macabro y desvergonzado desafío planteado a su profesor de criminología que no sabe absolutamente nada de lo que ha ocurrido o está ocurriendo.

    Una delicia de película que es una adaptación de una obra de teatro del mismo nombre, "La soga" de 1929, que se basaba en un crimen real de aquella época que fue muy sonado; de nuevo una acertadísima adaptación del teatro al cine que, con un maravilloso guion, y apenas dos o tres estancias de una misma casa como todo decorado -y ocho personajes, nueve contando el muerto que no vemos-, es capaz de centrar tu atención durante toda la trama y mantenerte constantemente en tensión, deseando con angustia -y cierto cabreo, porqué no decirlo- que los pedantes asesinos no se salgan con la suya.

    Las interpretaciones son un poco exageradas, pero quedan estupendamente bien en ese ambiente teatral que les envuelve y son del tono de la época -una de esas pelis que merece la pena, y mucho, verse en VOSE si se tiene la oportunidad-. James Stewart se sale, como nos acostumbra; es cierto que James Stewart siempre hace de James Stewart -cosa que a los que nos encanta nos parece de fábula- pero en esta cinta está magnífico, vamos viendo como su personaje poco a poco se va mosqueando, llegando incluso a estar algo seco y distante, según se va enrareciendo el clima de la velada, con unas expresiones y miradas furtivas que pocas veces se ven en el cine. Y a lo tonto a lo tonto, se ponen ciegos a beber y fumar.

    Extraordinaria puesta en escena; sin perder la sobriedad, Hitchcock nos regala unos encuadres y ángulos asombrosos -me fascinan esas aproximaciones a los personajes según se centra en su diálogo-, unos 'travellings' de cámara y unos desplazamientos de personajes por el decorado absolutamente ma-ra-vi-llo-sos; todo es fluido y cambiante pese a estar todos los personajes en un mismo salón.

    Totalmente recomendable; un acierto para cualquier momento u ocasión -de esas películas que da igual que las veas por la mañana o por la noche, un lunes o un sábado, solo o acompañado, siempre es perfecta-; no dura mucho y pasa volando, pero es contundente y hay que dejar reposarla. Existen dos versiones, en B/N y coloreada; la de color está muy lograda, pero la de B/N tiene un aroma especial, no sé si será porque así la vi las primeras veces, durante mi niñez y mi adolescencia era muy extraño el fenómeno de las películas coloreadas (que no tengo nada en contra de ello siempre y cuando no se pierda el formato original).


    Abrazos un poco rápidos y de lejos que estoy acatarradísimo

    (Tormenta de ideas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tormentas, solo añadir que te abrigues y no me cojas frío...ahhh, y toma sopita !!

      Un saludo.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...