BUSCAR PELÍCULA

Metrópolis (1927) DVD

domingo, 29 de marzo de 2015





















Título original
Metropolis
Año
1927
Duración
153 min.
País
 Alemania
Director
Fritz Lang
Guión
Thea von Harbou
Música
Bernd Schultheis & Gottfried Huppertz
Fotografía
Karl Freund & Günther Rittau (B&W)
Reparto
Gustav FröhlichBrigitte HelmAlfred AbelRudolf Klein-RoggeFritz Rasp,Theodor LoosHeinrich GeorgeFritz AlbertiGrete BergerHeinrich GothoGeorg JohnOlaf Storm
Productora
U.F.A.
Género
Ciencia ficciónDrama | DistopíaSteampunkRobotsExpresionismo alemán.Película de cultoCine mudo
Sinopsis
Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.

6 comentarios:

  1. Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. En su día fue una gran superproducción de la potente productora alemana UFA, pero fue un fracaso de taquilla.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ah, morí.

    Una fuerte ideología Marxista que llega a su punto álgido con la robot Maria, quien cultiva en la cabeza de los obreros la idea de las luchas sociales. Llevando consigo consecuencias catastróficas: destrucción del lazo máquina-hombre, dejando al hombre desvalido.
    Idea que contrasta con la frase "El mediador entre el cerebro y la mano, ha de ser el corazón" es decir, buscar una reconciliación entre la razón- J. Fredersen- y la fuerza del hombre- el obrero- por medio del corazón- F. Fredersen.

    En fin, una película cargadísima de simbolismos, y contenido muy humano. Por algo es patrimonio histórico documental.

    Por cierto, me pareció sumamente graciosa la escena de Rotwang- aunque todo sobre el personaje es risible- llevando a María a la cúpula de la Iglesia. ¿Podría ser un homenaje a la obra de Shelley?

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucero, muy buen comentario sobre esta gran película muda del maestro Fritz Lang. Su guión fue en su momento tildado de nacionalsocialista por su mensaje, que si bien era conciliador entre patronal y proletariado, tenía una sutil carga de sumisión al poder de las clases más débiles. La guionista, Thea von Harbou -mujer de Lang-, fue militante del partido nazi. Lang en cambio era contrario a dicha ideología, por lo que huyó de Alemania en 1932 para seguir desarrollando en Estados Unidos una carrera brillante que le convertiría en uno de los mejores cineastas de la historia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la película, yo a mis 16 años me gusta ver clásicos del cine como esta obra maestra de Frtiz Lang, pero la banda sonora si me dejo con piel de gallina, no se porqué jajajajaj.
    psdt: tambien tendras Rashomon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desconocido/a, me alegra saber que una persona joven disfruta de los clásicos, es una buena noticia...sobre la película que comentas, tienes un buscador de películas en el propio blog, puedes buscar por nombre o título, actor o actriz, año, género, director, etc...ya te confirmo que si la tienes en el blog.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...