BUSCAR PELÍCULA

La Batalla del Río de la Plata (1956) HD-720

domingo, 12 de julio de 2015





















Título original
The Battle of the River Plate 
Año
1956
Duración
116 min.
País
 Reino Unido
Director
Michael PowellEmeric Pressburger
Guión
Michael Powell, Emeric Pressburger
Música
Brian Easdale
Fotografía
Christopher Challis
Reparto
Peter FinchJohn GregsonAnthony QuayleIan HunterJack GwillimBernard LeeLionel MurtonAnthony BushellPeter IllingMichael GoodliffePatrick MacneeJohn ChandosDouglas WilmerWilliam SquireRoger DelgadoAndrew CruickshankChristopher LeeEdward AtienzaApril OlrichJohn Schlesinger
Productora
The Archers
Género
BélicoAcción | II Guerra MundialAventuras marinasHistórico
Sinopsis
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el famoso e imponente acorazado alemán "Graf Spee", comandado por el capitán Langsdorff, parte hacia el Atlántico Sur, donde la tripulación vivirá una terrible odisea. Cuando estalla la guerra, el Graf Spee se convierte en el azote de la armada británica hasta que tres navíos ingleses consiguen acorralarlo y lo obligan a refugiarse en Montevideo. 

5 comentarios:

  1. Film inglés recomendable por ser fiel a la historia y también porque, dentro de los límites técnicos de la época en que fue filmada, tiene su mérito. Al visionarla se detecta rápidamente los viejos trucos de las transparencias, lo cual en aquella época era mucho más pasable porque no se habían conocido otras técnicas visibles hoy en día y por lo tanto hasta casi ni se detectaban. Pero a pesar de esta observación, el conjunto de la película funciona, interesando al espectador y disfrutando de muchas imágenes auténticas filmadas en el mar.
    Esta producción fue rodada en el magnífico sistema de VistaVisión, el cual tenía la enorme ventaja de una mayor nitidez en la imagen y de poder ser ampliada durante la proyección en grandes pantallas con formato 1.85, de tal manera que junto a lo novedoso de este sistema en aquellos años producía una sensación de realismo superior a lo conocido hasta entonces, junto con el sistema panorámico CinemaScope lanzado también en los años cincuenta.
    Por otro lado, las interpretaciones, la dirección y el guión son adecuadas a este hecho histórico, dando por resultado un film recomendable dentro del género bélico.
    De ser posible, es preferible su visionado en versión original en inglés, pues la versión española (doblaje) no es de buena calidad.

    ResponderEliminar
  2. La película no es mala, ni es una de esas descaradas propagandas hollywoodenses, donde el enemigo de turno, es además de malvado hasta los huesos, absolutamente estúpido. Le falta contar el final: El suicidio del Cap. Hans Langsdorf en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires. Un par de detalles son risibles: En la escena del 13 de diciembre a la madrugada, los ingleses en el puente de mando acusando frío.. Lo que es absurdo para esa época del año por estas latitudes.. En el peor de los casos puede haber unos 18/20°C para ese momento, y lo más probable es que esté cerca de los 25°C.. Otra cosa graciosa es el idioma en que canta la jóven del bar en e puerto de montevideo. Y por último, es muy pero muy raro un uniforme naval con botas. Felicito a los autores por la honestidad de reconocer que el gobierno uruguayo se comportó como un fiel súbdito de la Corona británica, muy lejos de su procamada neutralidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul, por tus palabras esta claro que has visionado esta película con atención a los datos, a la puesta en escena, y con gran interés...no estoy familiarizado con datos bélicos de ninguna de las grandes guerras y solo me limito a algún dato de la propia producción o curiosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En lo que se equivocaron es en la representación de Montevideo, parece más de las antillas o el Caribe. Lo digo con conocimiento de causa ya que soy uruguayo.

    Por datos familiares y de historias contadas por generaciones anteriores y los escritos de la época, es muy cercana a la realidad el tema militar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ing Aldo, hay otro comentario sobre aspectos históricos o de puesta en escena que son erróneos, suele pasar en producciones que buscan el lado dramático de la historia mas que el ser fieles al momento histórica del acontecimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...