BUSCAR PELÍCULA

Grupo salvaje (1969) HD

lunes, 13 de julio de 2015






















Título original
The Wild Bunch
Año
1969
Duración
145 min.
País
 Estados Unidos
Director
Sam Peckinpah
Guión
Walon Green & Sam Peckinpah
Música
Jerry Fielding
Fotografía
Lucien Ballard
Reparto
William HoldenErnest BorgnineRobert RyanEdmond O'BrienWarren Oates,Jaime SánchezBen JohnsonEmilio FernándezStrother MartinL.Q. JonesBo HopkinsAlfonso Arau
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Western | Robos & Atracos
Sinopsis
Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. 

25 comentarios:

  1. "Una película mítica y de importancia capital (...) una obra maestra de indecible amargura, de inolvidable lirismo"

    ResponderEliminar
  2. Que buena película y que buen Western... Ciertamente imprescindible. Tengo que reconocer dos cosas, o mejor dicho tres; que me gusta el western, que me gusta mas si es realista, y que Peckinpah es uno de mis directores fetiche. Film duro y realista como la vida misma, en la que no hay concesiones a la misericordia ni al perdón. Sus personajes autodestructivos por naturaleza, y conducidos por un magnífico y sorprendente Holden, tienen sus destinos escrito a fuego, a fuego de hierro y pólvora. Personajes marginales movidos y alimentados por su propia ambición y violencia, que escriben su destino minuto a minuto hasta el irremediable final. Peckinpah maneja los tiempos de forma magistral y es otro de esos directores que da un nuevo enfoque al western con esta película, reinventando el género y rompiendo radicalmente con el rol idealizado de los personajes clásicos de este género, transformándolos en lo que efectivamente debieron ser en la vida real; hombres duros , implacables, sin piedad y sin ningún tipo de escrúpulos a la hora de conseguir sus deseos, dispuestos a matar o morir, pero irremediablemente presas de su propio destino. La dureza y realismo de sus escenas impacta directamente en nuestro cerebro con la misma violencia con la que se mueven sus personajes. En resumen , western distinto, diferente, duro, original en su concepción, impecablemente realizado y con una parte final , que para mí, es de las mas dinámicas, espectaculares y dramáticas que ha dado el cine de acción en los últimos tiempos, y eso que ya tiene algunos años...Disfrutadla... vale la pena.
    Un saludo. Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magistral western dirigido por Sam Peckinpah y excepcional trabajo interpretativo de todo el reparto, entre ellos el acérrimo líder de la pandilla, un insuperable William Holden.

      Los títulos de crédito iniciales de ‘Grupo salvaje’ muestran el camino que la película tomará a lo largo de más de dos horas, y recuerdo sobre todo su impresionante tiroteo final, que Peckinpah utiliza para liberar a sus personajes de todas sus cargas.

      Estoy contigo Pepito Colonial, es un western imprescindible y se disfruta como un niño a una bolsa de golosinas.

      Un saludo: Oscar

      Eliminar
  3. Hola Oscar : El pasado día 25, cuando introduje mi comentario sobre la película, lo hice sin haberla visionado en el blog , ya que la tengo en mi colección y la he visto tantas veces que casi me la sé de memoria. El caso es que ayer trasteando por el blog, pique ésta y revisando sus mejores escenas, me di cuenta que la película está cortada en el minuto 95 apróx. Le faltan unos 45-50 min. de metraje..!!!. He creído que te gustaría saberlo para subsanar el error.
    Un saludo...Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar, no es la primera vez que pasa, es mi antiguo hosting de VK, es donde subo las películas a una cuenta privada....no puedo hacer nada aparte de volver a recodificár el Blue-Ray y subirla de nuevo.

      Un saludo amigo.

      Oscar

      Eliminar
    2. Ya esta completa la pelicula....!!!

      Eliminar
  4. No hay de que, Oscar...ya sabes que puedes contar con mi colaboración.
    Un saludo...Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
  5. Excelente film!! es la primera vez que lo veo y a pesar de lo larga que es se me paso rapido el tiempo, subiendo y bajando en un mar de emociones, y con ese final tan avasallador ,senti un cansancio en el alma que me dieron ganas de llorar desconsoladamente...Muchas gracias por subirla, es una maravilla del 7 arte y merece ser visionada una y muchas veces mas, no perdera nunca ese brillo y carisma...es ARTE PURO...Mari

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari, encantado de tenerte por estos rincones de cine....que decir de esta maravilla de western de Sam Peckinpah, esta todo perfecto, es de visión obligada!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Poco que añadir a lo dicho por Pepito Colonial, cada fotograma es una obra maestra y su éxito en la taquilla nacional le ha merecido al menos un reestreno que yo sepa, de Peckinpah es esta junto con "La cruz de hierro" las dos películas que me quedaría de este director sin desmerecer al resto que vamos a decir que como minimo son buenas películas.

    ResponderEliminar
  8. Una película de culto, me gustó desde la primera vez que la vi y forma parte de mi colección, sin duda es una obra de arte para ser apreciada e inclusive dada como tarea para aquellos que estudian o se dedican al arte y es que tiene tantos elementos para ser analizada, un clásico de clásicos y sobre todo que tira abajo aquellas películas de este genero tan desgastadas en el estilo, Soy de Perú y vivido en épocas donde de niño visitaba lugares parecidos a esa zona de México donde se desarrolla la película por ello me disculparan pero una inmensa nostalgia me invade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor, coincido con su comentario...es una magnífica película y diría que de visión obligatoria...!

      Saludos.

      Eliminar
  9. Muy buena película.
    Cruda y creíble donde la maldad humana se puede masticar.
    Pero así debió de ser.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, peliculon de los buenos... recomendable!

      Saludos

      Eliminar
  10. Uno de los mejores westerm del cine y una de las mejores peliculas de la historia del cine

    ResponderEliminar
  11. Corría el final de la década de los '60 y el "western" de raíces americanas, destronado por el que se fabricaban los espagueti en tierras almerienses al otro lado del charco, no vivía precisamente su mejor época; hacía tiempo que nombres como Henry Hathaway, John Sturges o John Wayne no relucía como era debido. Para algunos fue el momento de volver a darle un empujón al género estadounidense por excelencia, y ahí estuvieron, por ejemplo, Clint Eastwood y Don Siegel, dispuestos a relanzarlo con obras como "Cometieron dos Errores" o "Dos Mulas y una Mujer", respectivamente.
    Para entonces, los ejecutivos de la Warner instaron a un cada vez más popular Sam Peckinpah a dirigir una película de aventuras, pero al final lo que le llegó fue el guión de una del Oeste, y curiosamente la oferta de la Warner salió con el propósito de desbancar en taquilla a una producción que preparaba la 20th Century Fox llamada "Dos Hombres y un Destino". Peckinpah se vio entusiasmado con esto, ya que veía cómo el "western" americano perdía credibilidad y no estaba bien representado en el cine.

    Por suerte Peckinpah era un experimentado en el género (empezó su carrera a través de él) y se hizo cargo del guión junto a su creador Walon Green, añadiéndole la cruda violencia que tenían las películas de forajidos de la época y dando a la historia un toque cínico y amoral de actualidad, influenciado esto por la situación social que vivía el país en aquel tiempo, derivada de la guerra de Vietnam.
    Con pulso y nervio Sam Peckinpah desvirtúa una vez más el mojigato "western" patrio y se casca una de las obras más fascinantes del género, dotándola de una violencia realista y estilizada, como nunca antes se había hecho, aproximándose más a los "spaghetti westerns" del momento que a los grandilocuentes clásicos de John Ford. El director, con su habitual estilo, no se anda con tonterías: "Grupo Salvaje" es un trato amargo, feroz y descarnado, a la vez que poético, del ser humano, preocupado únicamente de su pellejo y su propia supervivencia, por encima de insignificantes códigos morales y leyes propuestas por un gobierno tan corrupto como hipócrita. De hecho, al comienzo del film, Peckinpah nos honra con una sobrecogedora escena donde unos niños aparecen riéndose como condenados mientras torturan a unos escorpiones, los cuales son engullidos por hormigas rojas...más claro que el agua. Una vez más, el realizador establece semejanzas entre el hombre y el animal, ideal del que somos testigos a lo largo de todo el film.
    Asimismo, nos honra con un espectáculo épico sin igual, repleto de acción, violencia, incisivo humor negro y haciendo uso de un gran despliegue de medios y de modernas técnicas de grabación como el "slow motion" (una revolución en la década) en unas secuencias magistralmente filmadas, destacando el asalto al tren, la sangrienta batalla inicial en el pueblo o la escalofriante escena final donde los cuatro compañeros se preparan para afrontar su destino, la cual da pie a uno de los tiroteos mejor rodados de la Historia del cine.

    Ante las cámaras nos podemos deleitar con la estimulante banda sonora de Jerry Fielding, la fotografía de Lucien Ballard, los logrados efectos especiales y sobre todo las soberbias actuaciones de esas leyendas que son William Holden, Ernest Borgnine, Edmond O'Brien, Warren Oates y Ben Johnson como los hombres de Pike, acompañados por unos también sobresalientes Robert Ryan, Jaime Sánchez y Emilio Fernández.
    Como un cruce de "Los Siete Samuráis" y "Doce del Patíbulo" ubicado en el Oeste, siendo influencia seminal para muchos futuros cineastas (Tarantino daría cuenta de ello), "Grupo Salvaje" permanece en el tiempo como lo que es: uno de los más grandes "westerns" jamás realizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, estupendo y extenso comentario...solo añadir que es un peliculón!

      Saludos.

      Eliminar
  12. Obra maestra del gran Peckinpac. Holden y Bornigne sublimes. Gracias x la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lotario, bueno no, buenisima....que la disfrutes!

      Saludos.

      Eliminar
  13. Aun no la veo, ya les platicaré, lo que si confirmo es la estúpida censura que sufro en 1969; en Mexico se le permitió difundirla hasta 1973 y a la fecha en facebook esta censurada, iba a compartir el enlace para verla y no es posible, bueno con mas razón motivo para verla...Saludos.

    ResponderEliminar
  14. NOOO, empece averla, llegue al min45 fui por un refrigerio y a la hora de retomarla, ya no la puedo reproducir...sale un aviso... gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahual, es una lástima cualquier censura y sobre todo en pleno siglo XXI...no quiero ser malo pero es un peliculón!

      Saludos.

      Eliminar
  15. Muy bien, la trama ya la enunciaron, maleantes gringos perseguidos por caza recompensas y además acechados por rebeldes y el ejercito mexicanos, hasta aquí parece tema normal para un western, pero no se trata de uno común y corriente no, se trata de un western que su creador cuido mucho de hacerlo verosímil, real y acorde con un contexto social e histórico y esto lo plasma desde el inicio, motivo tal vez por el cual fue censurada en México cerca de 5 años y actualmente por face book. Este inicio al que me refiero son cerca de 10 minutos de un tiroteo terrible, escenas sumamente violentas, destructivas, esto marca perfectamente lo verosímil de la obra y en la cual es difícil evaluar a personajes buenos o malos ya que están poco matizados; tal vez el héroe puede ser increíblemente un mexicano, parte de la pandilla ya que demuestra a lo largo de la trama valor, nacionalismo y amor por su raza, desamparada, indefensa, violentada por militares y gringos este atrevimiento le cuesta la vida de una manera terrible. Como mencione, el contexto histórico fue muy cuidado incluso con detalles como el de incluir dos personajes asesores alemanes, la trama recuerdo, es durante la revolución mexicana y hay datos de que esto sucedió, hubo interés alemán en esa época por involucrarse en México. Otros dos detalles importantes, las imágenes de los niños protegiéndose mutuamente durante las balacera del principio y la del final, el niño soldado que recibe una sonrisa del general sanguinario, como imagen las niños juegan un papel importante; el otro detalle, el dialogo cuando se están emborrachando en la cava los gringos "...dicen que este lugar lo fundaron los españoles hace 300 años...", esto refleja el desprecio gringo a la cultura mexicana, es decir no les importa. Excelente y estupenda obra, sumamente auto crítica a la violencia engendrada en esos años cuando se realizo, alrededor de 1968, estaba la invasión a Vietnam, el asesinato de Kennedy, creo por eso el empeño de hacerla veraz, bien merece estar al lado de obras como "Apocalipsis", "Estado de sitio", "Z", aunque diferente genero pero tienen en común ser auto criticas. Saludos y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahual, has podido visualizarla entera?...espero que sí porque vale la pena y mucho!

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Si ya la disfrutamos y sin duda es una extraordinaria película, ya arriba agregue mis apreciaciones, veanla vale lña pena, saludos y gracias por compartir el material, tratare de buscarla para agregarla a mi colección, saludos...

    ResponderEliminar

Comentario sobre esta película...