BUSCAR PELÍCULA

Cromwell (1970) HD-720 Resubida

martes, 9 de junio de 2015





















Título original
Cromwell
Año
1970
Duración
145 min.
País
 Reino Unido
Director
Ken Hughes
Guión
Ken Hughes
Música
Frank Cordell
Fotografía
Geoffrey Unsworth
Reparto
Richard HarrisAlec GuinnessRobert MorleyFrank FinlayDorothy Tutin,Timothy DaltonPatrick Magee
Productora
Columbia Pictures
Género
Drama | HistóricoBiográficoSiglo XVII
Sinopsis
Inglaterra, siglo XVII. Oliver Cromwell (Richard Harris) es anglicano y lucha contra la corrupción y el catolicismo. Cromwell no está de acuerdo con la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness), y tiene la intención de viajar con su familia al Nuevo Mundo. Pero, la víspera de su partida se verá envuelto en una complicada trama que desembocaría en una guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento y que hizo que Cromwell haya sido el único hombre en la historia de Inglaterra en ejecutar a un rey.

28 comentarios:

  1. Película típica británica que recrea hechos históricos con un presupuesto suficiente y un equipo técnico-artístico de eficacia contrastada.
    En este caso se narra el enfrentamiento entre el virulento, recio e impetuoso parlamentario Cromwell y el rey, que acabase con el segundo en la guillotina y el primero en el sillón de mando.
    Harris hace una interpretación ajustada y algo exagerada de Cromwell, mientras que Alec Guiness remata su personaje con su exquisita elegancia.
    Es una película entretenida, de suficiente calidad y empaque, mejor que otras de más ínfulas y fama premiada que desfilan por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Vale la pena, las escenas de acción son dignas para la época y no desmerecen en nada la calidad global de la película. La ambientación está muy conseguida. La ejecución de Carlos I parece realizada en la mismísima Banqueting house. Atención al discurso del rey y el cara a cara con Cromwell.

      Eliminar
  3. Agradezco la posibilidad de ver una pelicula como esta, a este importante blog. para entender este segmento historico de Inglaterra,, este film me parece indispensable. Gracias a los responsables.

    ResponderEliminar
  4. Oscar tu imagen de perfil, es de la pelicula : The thing de Camperter?

    ResponderEliminar
  5. Hola Alexis, encantado de tenerte por estos rincones cinefilos. Si juntas cine británico con género histórico y añades actores de la calidad de Richard Harris o Alec Guiness, el resultado como mínimo va a ser bueno y de calidad.

    Sobre la imagen de mi perfil... si, es de la película "The Thing" es mi preferida del género fantástico/terror (por cierto esta en el blog).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas Gracias!!!
    Un Blog Fantástico.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, encantado de tenerte por estos rincones de cine...espero que siempre que te apetezca ver una película clásica te pases por aquí !

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  8. Estupenda película, que grandes diálogos. Gracias Oscar,por este gran Blog. Yolanda.

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda, la verdad que es un gustazo ver a estos actores británicos en un duelo interpretativo y con esos diálogos con tanta fuerza !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola Oscar gracias por subir esta pelicula, nunca la vi pera estudie la historia en el secundario. creo que se llamo la gloriosa revolucion o algo asi.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alberto, aparte de la historia en si, es una cinta con alta calidad de interpretación gracias a los fabulosos actores británicos que para mi, son lo mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente película gracias por este espacio
    Walter

    ResponderEliminar
  13. Hola Walter, encantado de tenerte por estos espacios de cine....película con gran guión y unos estupendos actores británicos, actores como Richard Harris o Alec Guiness que son un disfrute para cualquier cinefilo.

    ResponderEliminar
  14. Un dos tres, responda otra vez: nombre al menos dos diferencias entre una producción norteamericana de corte histórico y una producción europea del mismo género: Bien, primero, los medios europeos suelen ser mucho más parcos que los americanos, con lo que el acabado final suele resentirse. Por contra, el rigor histórico de las películas europeas es mucho mayor. Y bien, ¿se cumplen esas dos premisas en ésta producción británica de 1970? Si me apuran, diría que no. Los medios, sin alcanzar los de la típica película hollywoodiense, son bastante abundantes, con la ventaja de que en Europa no hace falta montar decorados para encontrar iglesias y palacios del siglo XVII. Y en cuanto al rigor histórico, bien, si tuviéramos que juzgar a Oliver Cromwell por esta película uno bien pudiera decir que era un buen tipo en el fondo, en vez del fanático sanguinario que en realidad fue. Pero en verdad poco de eso importa cuando estamos ante una maravillosa película ante la cual no soy, ni pretendo ser, objetivo. En absoluto. Una vez más una vespertina sesión de cine televisivo me hizo descubrir esta maravilla. Así que al diablo con todo, ¡Cromwell es una de las mejores películas de todos los tiempos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la película, la estaba buscando porque tengo que hacer un trabajo sobre la misma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Excelente pelicula, gracias por subirla. Personaje polemico Oliver.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sam, como bien dices polémico Cromwell , un parlamentario que acabó con un rey...buena película, se disfruta !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. seguimos ilustrandonos con usted,profesol Oscar.muchas bendiciones para usted y su familia por tan preciado esfuerzo y dedicacion, elaborando este tesoro de foro, de la historia de la real filmoteca, que hoy por hoy nos entretiene e ilustra tanto.muchas gracias profesol Oscar.

    ResponderEliminar
  19. Buenísima la película, gracias por el aporte al subirla.

    ResponderEliminar
  20. Saludos.

    Es la primera vez que comento pero no que veo alguna de las películas de la colección, y ya iba siendo hora.

    Esta película es la segunda vez que la veo; me parece excelente. Coincido en que Harris está sublime en el personaje de Cromwell, y la historia en si, aparentemente respetuosa con la historia, y digo aparentemente porque desconozco la historia en profundidad, es para tener en cuenta hoy en día, en el sentido de que nos muestra como se corrompen las instituciones, y también como se crean; el carácter autoconstituyente del parlamento enfrentado a la tradición monárquica, injusticias mediante, plantea un debate de mucha actualidad.

    Volveré a ver también "El león de invierno", con Peter O´toole y K. Hepburn, (inmensos ambos) que fue una alegría encontrarla aquí, pues desde que la vi en tv, la andaba buscando.

    Gracias por esta recopilación de films, y le animo a continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, sobre la veracidad histórica desconozco si este acertada o alejada de la realidad, igualmente es una película bien orquestada e interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Como artista pintor histórico militar me ha encantado esta película, desconocía su existencia y es magnifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, cine británico de calidad...

      Saludos.

      Eliminar
  22. Debo confesar que desconocía este capítulo tan crucial de la historia de Inglaterra, y he visto la película con gran interés. Con las reservas que cada uno pueda tener, creo que el cine (el buen cine, como es este caso) ejerce un papel didáctico nada desdeñable, aunque nunca está de más que el espectador curioso y amante de la Historia investigue luego por su cuenta sobre los hechos y personajes descritos en el film. En cualquier caso, esta película me ha gustado y creo que es muy digna de verse. Excelente, como siempre solía mostrarse, el gran actor Alec Guinness, dando vida al rey Carlos I de Inglaterra; siempre impresiona verlo actuar (¡qué gran escuela de interpretación ha existido siempre en el cine británico!). Frente a él, un Richard Harris muy digno y meritorio en su difícil trabajo de encarnar a Oliver Cromwell.
    Me alegro sinceramente de haberme encontrado con esta película, en la que se reúnen la recreación de hechos históricos de gran importancia, buenos exteriores, acción, excelentes duelos dialécticos (que por cierto ya no abundan en el cine actual, por desgracia) y estupendos actores. Mil gracias, Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, coincido con partes de tu comentario, sobre todo en la gran escuela de interpretación británica...auténticos monstruos del cine con clase.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola, me llamo Noemi estoy estudiando y hemos visto la pelicula en clase, me he perdido parte de ella porque no he podido asistir el primer día, gracias a este blog he podido verla de nuevo y entera, pero tengo algunas dudas sobre con quien se identifican más los autores de la película, a mi me parece que se identifican más con Cromwell, pero dados algunos comentarios ya me hacéis dudar. Muchas gracias por el blog creo que me va a servir de gran ayuda con la asignatura de historia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi, me alegra que este blog te sirva de ayuda, sobre cuestiones históricas me quedo al margen, no es mi terreno.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...