BUSCAR PELÍCULA

2001: Una odisea del espacio (1968) HD-720 (resubida)

lunes, 1 de junio de 2015





















Título original
2001: A Space Odyssey
Año
1968
Duración
139 min.
País
 Reino Unido
Director
Stanley Kubrick
Guión
Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
Música
Richard Strauss, Johann Strauss
Fotografía
Geoffrey Unsworth
Reparto
Keir DulleaGary LockwoodWilliam SylvesterDaniel RichterLeonard Rossiter,Margaret TyzackRobert BeattySean SullivanFrank MillerPenny BrahmsAlan GilffordVivian Kubrick
Productora
Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Productions
Género
Ciencia ficción | Aventura espacialInternet / InformáticaPelícula de culto
Sinopsis
La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

12 comentarios:

  1. Con Stanley Kubrcik, me pasa un poco como a tí con Leone, Oscar. Una relación de amor-odio. Hay algunas de sus películas que realmente me gustan, y mucho, Espartaco, La chaqueta metálica, El resplandor.. por citar algunas.. pero otras como ésta pues no tanto. Algunos reconocidos críticos, no dudaron en calificar en su momento esta película como obra maestra y de culto del género ciencia-ficción. Claro, reconocer que el rollo psicodélico de colores abstractos con el que nos castiga Kubrick durante bastantes minutos de metraje, era un auténtico martirio para el espectador, quizá no fuera políticamente correcto para estos semidioses de la crítica. Estar con la ignorante mayoría, aunque sea la verdad... eso, eso nunca...!!! , Dios los libre... ellos están a otro nivel...
    Yo, en fin, reconozco el esfuerzo de Kubrick por intentar crear texturas visuales en el cine, pero a mí, esa plasticidad que pretende, se me antoja mas una juerga hippie de los 60 con unas buenas dosis de LSD, que materia artística. Que queréis que os diga... a mi me rayó...!! , creo que ese día iba puesto hasta arriba... Y es una pena , por que algunas partes de la película están entretenidas y son interesantes, pero analizándola como un todo, como unidad creativa, a mi personalmente me aburre y se me hizo pesada. Pero en resumen, para opinar hay que probar... vean y juzguen ...
    Un saludo...Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy respetable querido amigo tu animadversión por un determinado director, cosa que en este caso yo no comparto. Para mí Stanley Kubrick a dado tanto a los aficionados al séptimo arte, que solo puedo admirarlo y respetarlo.

      Si que estoy de acuerdo que en este título hay una parte de la película que pierde fuelle a mitad de la trama y es cierto que puede parecer un poco difusa en su planteamiento, pero es sin duda una obra mayor de este cineasta.

      Un fuerte abrazo Pepito Colonial.

      Oscar

      Eliminar
  2. Amigo Oscar.... creo que has interpretado mal mi comentario, si me lo permites, y no quisiera que lo hicieran los lectores del blog. Confundes las relaciones amor -odio con la animadversión, y eso no es así. Se puede querer a alguien enormemente y en ocasiones odiarlo, y eso no significa que lo menosprecies. Admirar enormemente algunas de sus obras y al mismo tiempo no poder digerir otras no lo convierte en un director sin talento, eso lo tengo muy claro. Solo con que hubiera realizado una gran película ya merecería todos mis respetos, pero hay que tener la valentía de reconocer un mal trabajo, incoherente, mal estructurado e inteligible para el gran público. Es difícil que la obra de un cineasta se mantenga siempre a gran altura y esa era la idea que quería transmitir en mi comentario, libre y por supuesto subjetivo.
    Un saludo...Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepito Colonial, eres enorme....gracias por tu aclaración y entiendo todo lo expuesto en tu resolución final. Dicho esto señoría, mi alegato final es, que el dia de autos 1 de noviembre del presente año, don Pepito colonial, el señor Kubrick , y un servidor llegamos a la conclusión que nos gusta el cine, nos gusta debatir, y que la única solución posible a la deriva de este conflicto pasa por la ingesta controlada de cerveza fría acompañada de una tapita, a ser posible de jamón ibérico....juajuajauaaaaaa !!!

      Un fuerte abrazo.

      Oscar ( Pago yo la primera ronda)

      Eliminar
  3. Eso está hecho...!!! Ja,Ja,Ja, ....
    Un Saludo... Pepito Colonial.

    ResponderEliminar
  4. Un poco desconcertante el primer comentario de la peli a cargo de oscar ya que le he leido en algun sitio mejor tratamiento para este laaargo metraje, pero en fin, una critica es verdad que tambien se inclina por el viento que te sopla en el momento en que la haces.

    Lo que es verdad en esta peli es que no tiene lugar para el termino medio puesto que o se ama o se odia por muy fan de la cifi que seas, y es que es dificil ubicar en cartelera una pelicula con tan poca agilidad de guion como esta y cuyo final se deja a la interpretacion del espectador aunque se dejen marcadas unas lineas generales, el resultado final es que te hace pensar como pocas, en este caso sobre la pequeñez del ser humano comparado con el resto del Cosmos, aun con toda la tecnologia que éste sea capaz de desplegar. Y aqui veo al Kubrick que se pasa la pelicula intentando mostrar este contraste utilizando los mejores efectos especiales que en el 67 se podian hacer, algunos muy bien hechos, como en el caso de algunas escenas con naves espaciales, y otros que, o bien por buscar intensamente la belleza en la imagen o por dar una interpretacion al guion que Arthur C. Clark le estaba componiendo -simultáneamente al rodaje de la pelicula por cierto - simplemente no acierta ni con el modo de exponerlos ni con su duracion (me refiero a las coloridas escenas de alrededor del minuto 120 de la pelicula, se llegan a hacer mas pesadas que (poner aqui vuestra analogia)).

    Sin embargo, esta claro que esta pelicula tiene intencion de resistir el paso del tiempo, se ve en la mirada que hace al futuro llevada a la mejor prediccion que de él se podia hacer en el 67 precisada hasta en los detalles mas minimos tales como la cotidianidad del astronauta, el tamaño del ordenador HAL respecto a sus funciones, e incluso el giro de las naves para obtener la gravedad con respecto a su tamaño son totalmente correctos al dia de hoy. Tambien es de destacar el dialogo, no hay mas de 3/4 de hora de dialogo en toda la pelicula porque aqui la imagen es la que cuenta el argumento, no las palabras y de ahi lo plano que puede hacerse el guion, pero eso sí, medidas con total precision, sin añadidos ni suprimidos de mas, absolutamente neutras, y esto para mí refuerza la grandiosidad del final.

    Decididamente, hay que tener una mentalidad muy abierta y libre antes de visionarla y estar avisados sobre lo que se va a ver porque esta peli es de las especiales, y os dire algo, ésta la tengo en mi colección y es de las que mas me resisto a revisar pero cuando lo hago la disfruto en profundidad.

    ResponderEliminar
  5. Gran película, es un poema... Mi recomendación para los que la van a ver por primera vez: leer primero la novela original de Arthur Clarke, (si no la han leído), os aseguro que la experiencia valdrá la pena. ¡A disfrutarla!

    ResponderEliminar
  6. Pues se nota que el amigo Oscar no había leído el libro, el libro y la película son compañeros inseparables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sve, confirmo tu sospecha...no he leído el libro !

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Oscar :-) Espero que te guste el libro y si no, para los gustos... Este libro es la primera parte de la "Odisea" , la segunda es Odisea 2010, existe también película pero es bastante mala. Y después vienen dos libros más.

    ResponderEliminar
  8. sin duda una obra maestra,te reitero las gracias por esta pagina ,,grandes joyas del cine hay en ella,,enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariona, que la disfrutes y buena sesión !

      Un saludo.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...