BUSCAR PELÍCULA

Julio César (1953) HD-720 Resubida

domingo, 12 de julio de 2015





















Título original
Julius Caesar
Año
1953
Duración
120 min.
País
 Estados Unidos
Director
Joseph L. Mankiewicz
Guión
Joseph L. Mankiewicz (Teatro: William Shakespeare)
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
Joseph Ruttenberg (B&W)
Reparto
Marlon BrandoLouis CalhernDeborah KerrJames MasonGreer GarsonJohn GielgudEdmond O'BrienGeorge MacreadyMichael PateRichard HaleMichael AnsaraAlan NapierJohn HoytIan WolfeRhys Williams
Productora
MGM / UA
Género
Drama | HistóricoAntigua RomaBiográfico
Sinopsis
Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios. 

10 comentarios:

  1. El film construye las situaciones como una suma compleja de cuestiones privadas y públicas, que se cruzan, enlazan e interactúan. Estudia, además, las tareas de manipulación, tergiversación, ocultación y distorsión que se dan asociadas a la consecución y a la conservación del poder. Enfrenta dos maneras distintas de entender el poder público: como una monarquía absoluta (César) o como una República dominada por una nobleza dividida y enfrentada por la consecución de cargos públicos. Los esquemas de Mankiewicz responden a los de Shakespeare, ferviente partidario de la reina Elizabeth I. Muestra la fragilidad del poder, incluso del poder absoluto, sometido siempre a la presión inmisericorde de las ambiciones de oponentes, resentidos y enemigos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, es una película magnífica y el alegato de Brando (monologo) es abrumador !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria. Además de la relevancia de los actores y de la adaptación, la película rescata de Shakespeare el debate sobre dos modelos modernos, y viejos, la repùblica sin plebe y con sólo los derechos del poder y la clase; o la república fundada en el cinismo y la demagogia. Creo que Shakespeare elige la primera, pero no deja de señalar sus límites. Bruto no es Casio ni el resto de los senadores corruptos, pero es ingenuo y además obliga a juzgar todo desde su ética. Excelente obra, excelente elenco y esos dos monólogos dan para debatir todavía después de cuatro siglos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Domingo, coincido con tu comentario, una película altamente recomendable y que deja un regusto de satisfacción para todo cinéfilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera pena siento al no poder ver de corrido este épico film. Mi conexión me ha fallado esta vez. En fin, paso de mi amargura a dar las gracias obligatorias amigo de este blog que ha tenido la gentileza de tener esta joya entre sus tesoros exhibidos. Conmovedor. Y eternas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola El guache, siento lo que te ha ocurrido...lo bueno es que cuando tengas subsanado el problema de conexión, la película seguirá estando aquí para que la visiones y disfrutes !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. es magnifico!!! y no es para todos sino para los que saben entenderla

    ResponderEliminar
  8. Genial muchas gracias por subir la peli. Obra maestra.
    Marlon es un referente para mi como actor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezeq, una de las estrellas del Hollywood de oro....muy buena actuación de Brando.

      Saludos.

      Eliminar

Comentario sobre esta película...